Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro define futuro de tranvías regionales de Bogotá a Soacha y Faca

En la agenda de este lunes desde su despacho en el Hospital San Juan de Dios, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, centrará parte de sus reuniones en los avances de los tranvías regionales. El primer tranvía al que se daría vía libre, según informó TransMilenio, sería desde la Estación de la Sabana hasta el municipio de Faca en Cundinamarca. Respecto al que va hacia Soacha, se están definiendo rutas y predios.

La entidad informó que estos proyectos estarían listos para abrir concurso y definir adjudicación en las próximas semanas. El Distrito ha solicitado aclaraciones sobre su participación al Gobierno Nacional, a propósito de las diferencias entre el alcalde y la Vicepresidencia de la República.

Además, RCN Radio conoció que ya fue radicada una 'Alianza Público Privada' de estudios de factibilidad para el tranvía de la Avenida 68.

El gerente de Transmilenio, Sergio París, aseguró que "respecto al que va de Faca al centro, el documento final será entregado el jueves 23 por los originadores. Respecto a Soacha, corrigieron temas de predios y rutas. El alcalde de Soacha ofreció nuevos predios de cesiones de nuevas construcciones y eso lo están ajustando".

Una de las reuniones esta tarde será con el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, sobre la agenda de obras de infraestructura férrea en la región.

¿En qué consiste la red férrea regional?

La propuesta de la administración de Gustavo Petro respecto a los proyectos férreos comprende la primera línea del metro, y dos líneas férreas: una línea desde la Estación de la Sabana hasta Facatativá y otra desde la Estación de la Sabana hasta Soacha. Para ello se busca el uso del corredor férreo con estaciones cada 500 metros en el perímetro urbano.

En las últimas horas, el alcalde Gustavo Petro explicó frente a las líneas regionales de iniciativa privada que "superamos ya etapas de prefactibilidad y factibilidad y llegamos a lo que podría denominarse como el diseño. Como los corredores férreos son de la Nación, se le entregaron en septiembre del año pasado los diseños a la Agencia Nacional de Infraestructura y a Planeación Nacional. Allí el único problema que tenemos es que en los tramos que no son de Bogotá, sino de Cundinamarca, el Departamento necesita recursos de la Nación y el Gobierno Nacional se ha comprometido a hacerlo. El tiempo para iniciar construcción depende del Gobierno Nacional”.

Respecto al metro de Bogotá, el alcalde indicó que "estamos esperando respuestas. Escogimos un estructurador financiero que es la FDN y la Empresa de Energía de Bogotá. Le dijimos al Presidente que debe comenzar el proceso de adjudicación internacional de la construcción de túneles este año y paralelamente el Distrito inició el proceso de compra de predios con sus recursos, provenientes del cupo de endeudamiento”.