Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avianca y pilotos no llegaron a ningún acuerdo; el paro continúa



Al filo de la medianoche los voceros de Avianca se levantaron de la mesa de negociaciones que adelantaban con el sindicato de pilotos debido a que no lograron un acuerdo.

La aerolínea había hecho un serie de propuestas y había dado un ultimátum a los pilotos asegurando que esta era su oferta final para poder terminar el paro de actividades que estos desarrollan.

"Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas", dijo el capitán  Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Además, el vocero sindical manifestó que, "ya habíamos construido alrededor de 15 propuestas con la empresa, ahora, con esta decisión de levantarse no sabemos qué va a pasar con las negociaciones".

Finalmente, el aviador aseguró que retornarán más tarde al Ministerio de Transporte para saber qué sucederá de ahora en adelante. Por ahora el paro continúa.

Por su parte, Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final "continúa afectando el servicio a los pasajeros".

Esta última propuesta que había planteado la compañía a los aviadores contenía un incremento salarial del 28% en los próximos tres años: 12.75% para el 2017; 1.5% en 2018; y 1.75% durante 2019, sumando también, al incremento, la inflación correspondiente en cada año.

Dentro de estos beneficios económicos también se planteó una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo y auxilio de transporte, entre otros puntos.

Igualmente, se planteó la ampliación de licencias de maternidad y paternidad: las mujeres tendrían 6 meses de licencia al ser madres, mientras que los pilotos contarían con dos días adicionales a la Ley María, permitiéndoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta confirma los 30 días hábiles de descanso a que tienen derecho en la actualidad los pilotos e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Además,  se incluyó la tecnología y transporte,  en donde  Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros beneficios.