Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ballet Nacional de Uruguay debuta en Colombia

El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por el maestro argentino Julio Bocca, llega por primera vez a Colombia, donde tendrá dos presentaciones este fin de semana en el Teatro Santo Domingo de Bogotá.

Esta compañía uruguaya trae dos programas con los que rinde homenaje a grandes momentos coreográficos de los últimos dos siglos, en una apuesta de divulgación de la creación tradicional clásica, neoclásica y de nuevos lenguajes coreográficos.

El Ballet Nacional de Uruguay o Ballet Nacional Sodre (BNS) cumple este año su 77 aniversario, por lo que se constituye en una de las compañías de mayor tradición, arraigo y permanencia en Suramérica.

Los dos programas que el Ballet Sodre presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los próximos viernes y sábado a las ocho de la noche, rinden homenaje a un público inteligente y sensible apelando tanto a la estilización de lo popular como a un exquisito virtuosismo técnico.

De esta manera, la compañía logra en una sola noche reunir más de dos siglos de producción coreográfica latinoamericana y mundial, en una oportunidad única de presentación y lucimiento en su primera gira americana. Los fondos recaudados en la función del viernes 29 de junio se destinarán a beneficio de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual.

Julio Bocca y el Ballet Sodre

Desde su fundación, en 1935, grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines han pasado por el Ballet Sodre, entre los que se destacan Alberto Pouyanne, Roger Fenonjois, Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaslav Veltcheck, Yurek Sabelesky, Maria Ruanota, William Dollar, Tola Leff, Eduardo Ramírez, Olga Bergolo, Margaret Graham y Tito Barbon.

A partir del primero de junio de 2010, bajo la dirección artística del maestro argentino Julio Bocca, comienza un proceso profundo de refundación que le apunta a la excelencia y el virtuosismo artístico; el desarrollo, ampliación y fidelización de nuevos públicos y auditorios, y a un fuerte posicionamiento nacional e internacional mediante la presentación de un producto cultural de altísimo nivel, visibilidad y alcance popular.

Julio Bocca nació en 1967 en Buenos Aires (Argentina) y trabajó durante 20 años en el American Ballet Theatre como bailarín principal. Además, bailó como artista invitado con las principales compañías del mundo, junto a renombradas compañeras como Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Julie Kent, Natalia Makarova, Amanda McKerrow, Raquel Rossetti, Cheryl Yeager y Ana Botafogo.

En 1990, el Teatro Colón de Buenos Aires lo nombra representante internacional y ese mismo año funda su propia compañía, el Ballet Argentino, con el que realizó giras por el mundo, incluida Colombia. En 1997 crea su Escuela de Danza y un año más tarde, la Escuela de Comedia Musical, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus.

Bocca baila por última vez el 22 de diciembre de 2007 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante más de 300.000 personas. En 2009 decide mudarse a Montevideo (Uruguay), donde en 2010 el presidente de la República, José Mujica, lo designa director del BNS, que ha estado integrado por bailarines de diferentes nacionalidades y con el que ha realizado exitosas giras nacionales e internacionales.