Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de Portugal confirma que el BES tiene capital para compensar pérdidas

El supervisor financiero de Portugal confirmó hoy que el Banco Espírito Santo (BES) cuenta con un remanente de capital suficiente para compensar las pérdidas potenciales que podrían derivarse de su exposición al grupo del que forma parte.

Así lo señaló el banco central luso en un comunicado, publicado pocas horas después de que la entidad precisase al mercado que su exposición al Grupo Espírito Santo es de 1.180 millones de euros, y que gracias a sus aumentos de capital cuenta con un "colchón" financiero de 2.100 millones de euros.

"Ante el comportamiento adverso del mercado nacional debido a la incertidumbre latente sobre la situación financiera del BES, el Banco de Portugal aclara que, teniendo en cuenta la información de la entidad y su auditor externo, ésta posee un montante de capital suficiente para encajar hipotéticos impactos negativos por su exposición al Grupo Espírito Santo", reza el texto.

Los responsables del supervisor aseguraron, además, que la entidad cumpliría con los ratios de capital mínimos exigidos por ley incluso en el caso de que alguna de las empresas que forman parte de ese conglomerado entre en incumplimiento.

Desde el banco central luso recordaron que la delicada situación por la que atraviesa la parte no financiera del Grupo Espírito Santo fue detectada en una auditoría realizada a instancias suyas por un organismo independiente, y que debido a este hallazgo, fueron "tomadas varias medidas destinadas a salvaguardar la posición financiera del BES".

"No existen motivos que comprometan la seguridad de los fondos depositados en el banco, por lo que sus clientes pueden estar tranquilos", insistieron.

La crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo vivió ayer un nuevo capítulo y la incertidumbre en torno a él acabó por contagiar a toda la Bolsa de Lisboa, a otros mercados europeos e incluso afectó el riesgo soberano de Portugal.