Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancos proponen que se elimine la tasa de usura

Foto referencial de Ingimage

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/SantiagoCastroAgosto31.mp3



El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que debería de eliminarse la tasa de usura, ya que este indicador no tiene un efecto importante de disminución de los intereses de los créditos en el país. (Lea también: Nueva tasa de usura divide a Gobierno y bancos por efectos sobre los créditos)

El dirigente gremial en diálogo con RCN Radio dijo que "no tiene sentido para las actuales condiciones del país, que haya una tasa de usura. Lo que debe haber sí es una competencia entre los bancos, que la hay, pero que debe fortalecerse".

Sostuvo que el máximo interés que se cobra por las diversas modalidades de crédito es del 18%, lo que significa 13 puntos por debajo de la tasa de usura que comenzará a regir desde mañana, que es del 32,2%.

"La originación del crédito nuestro es la más costosa. Y tenemos que competir con el gota a gota donde si la gente no cumple con las cuotas, pues van por el televisor, luego por los enseres y luego vienen las amenazas y hasta se pierde la vida, algo criminal", expresó Castro.



Dijo que calcular cada mes la tasa de usura no tiene mayores efectos en los intereses de los créditos y por eso es necesario replantear del todo esta medida, que no existe ya en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Castro sostuvo que actualmente "el riesgo de consumo de las tarjetas de crédito se ha estado disparando y el riesgo de esa cartera se ha venido deteriorando".

"Un crédito no se abarata o se encarece a sombrerazos", afirmó Castro con respecto a la nueva Tasa de Usura.

Expresó además que no es cierto, como se ha dicho en algunos sectores económicos, que los bancos se han cartelizado, ya que con los actuales controles, esa situación habría sido ya castigada.

El Gobierno aprobó un cambio en el tiempo en el cual se fija la tasa de usura por lo que desde ahora se calculará cada mes y no cada tres meses como se hacía usualmente.

Tasas


Sobre una posible rebaja en las tasas de interés, por parte del Banco de la República, el dirigente gremial señaló que el Emisor completó ya una caída de 250 puntos básicos en este indicador, lo que para nosotros ha sido una política adecuada y esperamos que esto haya sido suficiente para dinamizar la economía".

Actualmente las tasas de interés están en el 5,5% y con una nueva rebaja de 25 puntos básicos, esta pasaría al 5,25%.