Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BanRepública mantiene en 4,5% las tasas de interés y prevé menor crecimiento económico

La junta directiva del Banco de la República decidió mantener estable las tasas de interés en 4,5% durante el próximo mes, en su primera sesión del año.

El emisor confirmó que la economía crecerá menos de lo esperado durante 2015, cuando se proyecta un PIB de 3,6%. Esta cifra es inferior al crecimiento del 4,2% que el Gobierno Nacional tiene como meta para este año y obedece en parte al impacto del desplome de los precios del petróleo.

La Junta hizo un análisis sobre las consecuencias negativas que tiene para Colombia, el desplome de la cotización del principal producto de exportación.

El Gerente del Banco Central explicó que "por su carácter de país exportador, la caída en el precio del petróleo afecta negativamente a Colombia. El efecto adverso sobre los términos de intercambio se refleja en una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas".

Según el análisis "estos impactos serán parcialmente mitigados por la depreciación del peso frente al dólar y por el efecto positivo que podría tener la caída de los precios del petróleo sobre el crecimiento mundial".

Sobre el desempeño de la economía en los últimos meses el Emisor dijo que los datos conocidos para el cuarto trimestre de 2014 sugieren que la demanda interna continuó dinámica.

Con esta información, el equipo técnico estima que durante el cuarto trimestre se habría alcanzado un crecimiento de 4%, con lo cual el crecimiento del segundo semestre sería de 4,1%.

Si bien es inferior al registrado en el primer semestre, continúa siendo un desempeño sobresaliente en la región. Con lo anterior se espera que para 2014 el crecimiento se haya situado entre 4,5% y 5%, con 4,8% como cifra más probable.

Para 2015 se proyecta un crecimiento entre 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable. Esta caída refleja un crecimiento de la demanda interna que se ajusta al menor nivel de ingreso nacional.
La fuerte caída en el precio del petróleo ya se ha reflejado en recortes de los programas de inversión del sector.