Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BanRepública pide cautela a los hogares al momento de endeudarse

Por cada 100 pesos que perciben de ingreso, las familias colombianas destinan en promedio 22 pesos a pagar deudas, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

El estudio revela que en el primer semestre del año, la deuda de los hogares con los bancos asciende a 124 billones de pesos, esto es 9,6 por ciento mayor a la del año anterior.

Y aunque el nivel de endeudamiento de las familias es considerado "manejable", el director del Departamento de Estabilidad Financiera, Esteban Gómez, aconsejó prudencia a la hora de adquirir un crédito.

La mayor parte de la deuda (67%) corresponde a créditos de consumo, principalmente en electrodomésticos, computadores, vehículos y en general en los llamados bienes durables.

El 33 por ciento restante de las deudas está representada en préstamos para vivienda. "Hay espacio para endeudarse, pero el mensaje que queremos dar es que los hogares hagan un ejercicio prudente de mirar si tienen o no capacidad de endeudamiento o si la carga puede poner en riesgo al sistema financiero".

El Banco dio cuenta de que el aumento de precios de la vivienda nueva se ha desacelerado; el dato más reciente es un aumento de 2,1 por ciento.