Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un barrio de Cartagena construyó un muro de medio kilómetro para aislarse de otros sectores inseguros

A punta venta de pasteles y sancochos, los residentes de ese barrio recolectaron más de 10 millones de pesos para construirlo.



Los habitantes del barrio India Catalina, en el sur de Cartagena, se sumaron a la tendencia de construir muros para combatir la inseguridad. Los pobladores manifiestan que desde el 2010 estaban padeciendo por los actos delictivos y no habían encontrado una manera de contrarrestarlos de manera eficiente.

Jaime Villarreal, uno de los líderes de esta iniciativa, contó que esa situación ha afectado la tranquilidad de la comunidad, “no podíamos salir de nuestras viviendas, éramos afectados por atracos y robos y por los jóvenes con drogadicción. Hay un sector de la comunidad que está desolada y ahí se aprovechaban para cometer cualquier actos de vandalismo”.

Debido a eso, todos los residentes decidieron construir un muro de más de medio kilómetro para combatir la inseguridad y la delincuencia, “es un muro para frenar a los malhechores, a los bandidos, a los atracadores y es un muro de 600 metros a la redonda que son los límites nuestros entre los barrios vecinos. En la actualidad hemos construido 500 metros, nos hacen falta 100 metros”. 

Con la venta de pasteles y sancochos, los pobladores de ese barrio recolectaron más de 10 millones de pesos para construirlo: "Se realizaron diferentes actividades como bingos, venta de pasteles, de salseros, de sancocho… ya que el distrito no nos mostró apoyo, no dio un peso. Eso ha salido del bolsillo de la comunidad con una cuota de 50 mil por vivienda” ,explicó Villarreal.

Los habitantes aseguran que el muro tiene una segunda finalidad y es evitar que la comunidad padezca de inundaciones, debido a que el barrio está rodeado por dos caños que se desbordan durante las intensas lluvias.

Los ‘muros’ en otros barrios

Por los reiterativos hechos de inseguridad en el barrio Daniel Lemaitre, de Cartagena, llevó a que un sector de la comunidad decidiera levantar un muro en una vía pública. Sin embargo, este muro enfrentó a los vecinos de esa zona porque otros residentes dijeron que esa fue una iniciativa que no se consultó con las autoridades competentes y que estaría vulnerando los derechos de otras personas.

También desesperados por la inseguridad, los habitantes del barrio Chapacuá, decidieron instalar enormes rejas para separarse de los vecinos del barrio San José Obrero. Los primeros argumentaron que los segundos son los responsables de los constantes robos y de la comercialización de sustancias alucinógenas que se presentan en el sector.

Estas últimas iniciativas han estado inspiradas en el enorme muro que el presidente Donald Trump, pretende construir entre Estados Unidos y México.