Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Batman, Superman y otros superhéroes ayudan a psiquiatras en las consultas

En Estados Unidos y Puerto Rico psiquiatras utilizan los personajes de los comics en terapias con pacientes para ayudarles a superar distintas dificultades en la vida.

Con las características de Batman, un millonario que no tiene poderes especiales. Muy fuerte e inteligente; que desde pequeño enfrentó el asesinato de sus padres convirtiéndolo en superhéroe; son algunas particularidades con las que se identifican millones de personas en el mundo.

Precisamente, esto permitió que Patric Oconnor, profesor adjunto del College of Dupage and The Chicago School of Profesional Psychology, se cuestionara sobre las historias de los superhéroes en los comics.

“Todo comenzó cuando estaba trabajando con niños con proceso de adopción, estos niños los vi muy relacionados con el caso de Batman y Robín, porque Batman decidió adoptarlo, precisamente por lo que pasó con sus padres. Allí relacioné esta lógica entre estar en un nuevo hogar y tener que experimentar cosas nuevas”, señaló Oconnor.

Dijo que los menores lograban identificarse con los personajes, porque percibían que Batman también tenía problemas y debía resolverlos igual que ellos.

“El personaje que más utilizo es Batman, porque ayuda a la introspección. Cuestiona sobre lo que debemos hacer en nuestras vidas; Batman permite trabajar con eso en mis pacientes”, indicó.

Josué Cardona, Maestría en Consejería sobre Salud Mental del Albert Ellis Institute de Nueva York y amante de las historias de los comics vino desde Puerto Rico a mostrar su trabajo a psiquiatras y psicólogos de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Dijo que igual que Oconnor, trabaja con Batman, pero también con Superman porque logra que la gente se identifique con él.

"Superman es un inmigrante, está solo, es adoptado, tiene una doble identidad, por lo que no puede decir realmente quien es por miedo (…) Superman tiene más de 75 años y he visto como las historias han podido ayudar a muchas personas a solucionar problemas en sus vidas”, afirmó Cardona.

Divorcios, abandono, violencia física, sexual y adicción a las drogas, son tratados por estos especialistas a través de las historias de los superhéroes del mundo.