Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé indígena habría muerto por infección respiratoria, producto de hacinamiento en su vivienda

Una infección respiratoria aguda habría originado la muerte de una niña de 4 meses, quien pertenecía a la comunidad indígena embera katio, cuyos familiares están desde hace dos años en calidad de desplazados en Cali, de acuerdo al secretario de Salud de la ciudad, Harol Suárez.

De la misma manera, Suárez indicó que el humo que genera la combustión por leña, sería el causante del deceso de la menor. Lea aquí: El calvario de los embera katios en Cali

"Un factor de riesgo es la exposición al humo por el consumo de leña. Los indígenas realizan esta práctica ancestral para preparar sus alimentos", enfatizó el funcionario.

No obstante, las autoridades locales continúan esperando el reporte oficial de Medicina Legal para corroborar el primer diagnostico.

Entre tanto, Rosendo Queragama, líder de esta comunidad, asegura que son 42 las familias que se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas en dos casas de inquilinato de El Calvario de Cali.

Son en total 210 indígenas, 104 de ellos menores de edad, quienes llegaron a esta ciudad hace dos años y medio procedentes de Puerto Rico, Risaralda, huyendo de los combates entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

Según Queragama, en este tiempo en Cali, la única forma de supervivencia ha sido la mendicidad que ejercen en las calles del centro de la ciudad las mujeres y los niños, porque los hombres no consiguen trabajo.