Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beneficio de seguridad social para jóvenes entre 18 y 25 años solo será por 12 meses

El decreto emitido por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, que cobija la seguridad social de los jóvenes entre 18 y 25 años de edad que no estén estudiando y pueda acceder al servicio de sus padres, solamente durará 12 meses de acuerdo a como está estipulado por parte de las autoridades.

El Decreto 1164 del 2014, sancionado por el Presidente de la República hace dos semanas, establece que “Las entidades promotoras de salud actualizarán en la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) la condición de estudiante de los beneficiarios que perteneciendo a este grupo de edad, no tengan la obligación legal de ser cotizante, dentro de los términos y mediante los instrumentos dispuestos en el presente decreto…” y se indica que solo será por un periodo de un año.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó a RCN La Radio que desde su inicio, esta norma se tomó como una medida transitoria, mientras entra en vigencia la Ley Estatutaria de la Salud, con la cual se buscará reglamentar de forma permanente este beneficio para los jóvenes en el país.

“El decreto si tiene un periodo de 12 meses, estamos buscando que en ese periodo ya no sea necesario el requisito y que las personas que estén en la base de datos serán beneficiarios de forma inmediata, con la excepción de quienes estén cotizando como independientes o sean asalariados, o sea que el cubrimiento se da desde ya…”, aseguró el Ministro de Salud.

Frente a otro de los impedimentos que pudiese tener esta norma, al estar subordinada a la vigente Ley 100 del 1993, Alejandro Gaviria manifestó que esa fue una de las razones por las que se adoptó este decreto de forma transitoria, con el fin de no tener inconsistencias legales.

“El Decreto es un poco complejo porque era necesario, para no violar la ley que rige en este momento el sistema de salud, digamos que era una forma de decir que por ahora lo vamos a manejar de esa manera, mientras está lista la Ley Estatutaria, la cual sería superior a los mandatos anteriores…”, aseguró el Ministro de Salud.

El Ministro Gaviria también indicó que junto a la aprobación de la Ley Estatutaria, será necesario incluir unos elementos en el Plan de Desarrollo, los cuales complementen la estrategia legal que se quiere implementar, con el fin de que todos los jóvenes entre 18 y 25 años de edad, tengan acceso a la seguridad social.