Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exprocurador Bernal Cuéllar asegura que Gobierno y ELN "están próximos" a iniciar formalmente conversaciones

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar quien lidera la Comisión Facilitadora para los diálogos con el ELN, afirmó que el Gobierno estaría cerca de anunciar el inicio formal de conversaciones de paz con esa guerrilla.

En un video, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN señaló que las partes han venido avanzando en la construcción de otros puntos de la agenda, que según señaló se darán a conocer en su momento.

Yo lo que entiendo es que el Gobierno siempre ha tenido ese propósito, entiendo que ha habido reuniones con el Ejército de Liberación Nacional, el ELN tiene conocimiento del total de los avances de La Habana, y en consecuencia pensaría que sí es una necesidad y que pueden estar próximos a la apertura de ese proceso”, señaló.

Alias Gabino insistió en la necesidad de pactar un cese el fuego bilateral. Además reveló que hay dos países garantes que vienen acompañando los acercamientos, aunque no dio a conocer de quienes se tratan.

El Gobierno y el ELN sostienen conversaciones exploratorias desde el pasado mes de enero con el propósito de iniciar un eventual proceso de paz.

Las delegaciones acordaron que una agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad.