Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bernardo Moreno revela que expresidente Uribe pidió información de Piedad Córdoba

El exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, reconoció ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que hubo seguimientos a la exsenadora Piedad Córdoba y que el expresidente Álvaro Uribe solicitó más información sobre las actividades que realizaba la excongresista.

Las declaraciones las entregó el exfuncionario dentro del contrainterrogatorio que realizó la Procuraduría en el juicio que se adelanta en ese alto tribunal por la denominada ‘chuzadas’ del DAS en el que también está involucrada la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado.

"En alguna ocasión le dijo el Presidente a María del Pilar que lo informara un poco más de esos temas de Venezuela, de esos temas de Piedad Córdoba y posteriormente en alguna ocasión mis asistentes que me revisaban la correspondencia y vi entre ellas la información de éstas actividades realizadas por Piedad Córdoba en Venezuela por todos estos temas que se venían discutiendo", afirmó Bernardo Moreno.

Posteriormente la Fiscalía General de la Nación solicitó en la etapa de alegatos finales que sean condenados tanto la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados, congresistas y personalidades del país desde el Departamento Administrativo de Seguridad.

Para la Fiscalía estos dos exfuncionarios hicieron parte de un plan para realizar varias interceptaciones a estas personas con orden desde el alto Gobierno.

Dentro de los objetivos que tenían los exfuncionarios para interceptar, estaban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronel, entre otros.

"Obtuvieron grabaciones ilegales de las deliberaciones reservadas de la Corte Suprema de Justicia, en sesiones plenarias (…) obtuvieron comentarios informales de los miembros de la corporación, algunas diligencias e información personal de los magistrados y sus equipos de apoyos investigativos así como expedientes sobre casos que se adelantaban por la parapolítica y Farcpolítica, señaló la fiscal delegada, Martha Victoria Parra.

Dentro de este juicio que está en su recta final, lleva más de 2 años de proceso ante la Corte Suprema de Justicia en donde más de 30 testigos han rendido sus declaraciones, la Fiscalía también pidió que Bernardo Moreno sea declarado culpable por cometer los delitos de concierto para delinquir; abuso de autoridad y violación ilícita de comunicaciones.

Entre tanto, la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, deberá pagar una pena por cometer delitos relacionados con concierto para delinquir; abuso de función pública; peculado por apropiación; falsedad ideológica y violación ilícita de comunicaciones.