Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca de Villanueva, Casanare, entre las 50 más impactantes del mundo

La biblioteca fue construida hace siete años y compitió con bibliotecas como la del Congreso de los EE. UU. y la de Oxford, ocupando el puesto número 30 del ranking entre 50 bibliotecas del mundo. La publicación acaba de hacerla el portal las 2Orillas.com.

La biblioteca pública de Villanueva se puedo hacer gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y la gobernación del Casanare ya que se trata de un departamento que cuenta con importantes recursos de regalías.

Todo cambió a partir del 2007 cuando fue inaugurada la Mega Biblioteca Pública de Villanueva. Entonces las hormigas pudieron realizar su eterno trabajo en paz, sin ser molestadas por los niños del lugar que ahora habían encontrado el nicho perfecto para jugar y aprender a la vez.

María Cleotilde Díaz tenía 10 años y en las ardientes tardes de Villanueva combatía su aburrimiento tapándole el hueco a las hormigas rojas que pululan en esa tierra. Las ganas que tenía de ser una cuentista famosa como la autora de Harry Potter, su libro preferido, se veían frustradas estando en un pueblo de 20 mil habitantes y unas cuantas cuadras. El mundo queda muy lejos de Casanare.

Usando materiales locales y un diseño claramente pensado en la adaptación climática que debe tener cualquier construcción en tan agreste paisaje, el arquitecto Alejandro Piñol logró crear una de las cincuenta bibliotecas más impactantes del mundo según la lista realizada por Gmail a partir de consultas a representativos arquitectos..

La biblioteca pública de Villanueva se puedo hacer gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y la gobernación del Casanare, un departamento que cuenta con importantes recursos de regalías. El edificio consiste en dos diferentes volúmenes compactos, uno que alberga la biblioteca pública en la primera planta y usos (teatro, biblioteca infantil, oficinas administrativas, espacios de trabajo y baños) complementarios en la planta baja, mientras que el otro volumen acoge un plaza-corredor pública.

Lo impresionante es que la biblioteca no sólo alberga a niñas como María Clotilde, sino que entre sus funcionarios están reinsertados de la guerrilla que han aprendido a vivir en paz, rodeados de la tranquilidad y la sabiduría que da convivir entre libros.