Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bicentenario de Wagner reabre polémica por el genial compositor

El bicentenario del nacimiento del músico alemán Richard Wagner, que se cumplió el pasado miércoles, ha reabierto la controversia amor-odio de Alemania hacia su compositor más genial y controvertido, quintaesencia de la "germanidad" y a la vez universal.

Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813 y murió en Venecia, Italia, el 13 de febrero de 1883. Fue un compositor, director de orquesta y ensayista del período romántico.

En su obra se destacan principalmente sus óperas, en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el papel de elaborar el libreto y la escenografía.

Leipzig, la ciudad donde nació, y Bayreuth, donde mandó construir el teatro idóneo para sus óperas, comparten estos días el protagonismo de las celebraciones, entre conciertos, seminarios, exposiciones y todo tipo de actos de devoción al compositor.

La ciudad sajona se reivindica en este "Año Wagner" como la capital de la música de Alemania, ya que ahí nació Wagner y ahí vivieron, en distintos momentos, Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Robert y Clara Schumann.

“El anillo del nibelungo”

El simbólico “Anillo del nibelungo” se representó este año en su integridad, por primera vez en décadas, en la modesta ópera de Leipzig, y en esa ciudad ha quedado inaugurado este jueves un monumento al compositor, en medio de una conferencia internacional en torno al "Mito Wagner".

Sus óperas pueden ser estridentes, excesivas o hasta insoportables, para quienes no se cuentan entre sus admiradores, o transportar a quien las escucha al éxtasis, si está en el hemisferio opuesto, musicalmente hablando.

Algunos historiadores han cuestionado la personalidad de Wagner, admirado por Adolfo Hitler, en alusión a sus infidelidades, su carácter manipulador y su reconocido antisemitismo.
Sus tesis fueron celebradas por Hitler, que convirtió su música en dogma operístico del Tercer Reich y proscribió a Mendelssohn, de origen judío y tachado de "débil" por Wagner.

No obstante, en la Alemania de hoy, el fervor por Wagner es un fenómeno apolítico, si cabe, que comparten la canciller Angela Merkel o la líder de los verdes, Claudia Roth.