Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BID avala crédito por US$40 millones para que Colombia fortalezca lucha contra la corrupción

Foto AFP



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por US$40 millones para que Colombia fortalezca el control público y promueva la transparencia e integridad de sus instituciones.

Esto se hará, según el organismo internacional, a través de mejoras en la efectividad de la Procuraduría General de la Nación, en la lucha contra la corrupción.

Según el BID, el Ministerio Público es un actor clave en el sistema de control público colombiano. Indicó además que la entidad "vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el ejercicio de las funciones administrativas, y protege
los derechos humanos".

Además esta entidad tiene otras funciones clave, "siendo quien debe cumplir el rol de garante de la transparencia y el acceso a la información, según la legislación nacional".

"Las grandes expectativas de la ciudadanía por la calidad y eficiencia de los servicios públicos, unidos a crecientes preocupaciones por la corrupción, han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la capacidad de los sistemas de control público", señaló el organismo económico.

“El contexto de postconflicto que vive Colombia abre una oportunidad única para fortalecer los sistemas de control,” manifestó Diego Arisi, jefe de equipo del proyecto en el BID.

“Esto es particularmente importante en los niveles subnacionales de Gobierno, donde hay que focalizar la atención en la ejecución de la inversión pública”, recalcó.

El directivo explicó que ahora el enfoque está más orientado a generar, comparar y analizar datos, lo que permite la identificación temprana de riesgos y la realización de tareas preventivas.

"El proyecto busca mejorar la efectividad de la gestión institucional de la Procuraduría. Esto se logrará a través de una mejor planeación, coordinación y gestión de tecnología; una mejora sustantiva de las capacidades operativas a nivel territorial; y un fortalecimiento de las herramientas con las que cuenta la entidad que permitan promover la integridad, transparencia y participación ciudadana", indicó.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo fue fundado en 1959, y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.