Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueos y disturbios protagonizan nuevo día de paro minero

Pese a la dura advertencia en la víspera del presidente Juan Manuel Santos, los bloqueos, disturbios y enfrentamientos contra la Fuerza Pública protagonizaron el segundo día del paro minero, especialmente en las regiones del Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Risaralda.

La situación más crítica se sigue presentando en la vía al mar, entre Cali y Buenaventura, donde persistieron los bloqueos y los disturbios, un día después de que tres tractomulas fueran quemadas por manifestantes.

El director de la Policía de Carreteras, General Carlos Mena, y el comandante de la regional Cuarta de Policía, Fabio Castañeda, tratan de llegar a un acuerdo con los mineros afiliados a Minercol, quienes en las últimas horas aumentaron los bloqueos en la carretera Alejandro Cabal Pombo, vía al mar.

La preocupación de los oficiales radica en que los manifestantes atravesaron una tractomula cargada con cilindros de gas.

Asimismo, el comandante de la Policía de Buenaventura, Óscar Antonio Gómez, advirtió que del mismo camión se desaparecieron 6 cilindros de cuarenta libras.

De otro lado, el coronel Páez subdirector de la Policía de Carabineros en Colombia aseguró que "hay infiltración del frente 30 de las Farc y bandas criminales".

Entretanto en Caucasia (Antioquia) , un vehículo fue incinerado y diez personas fueron retenidas en esa localidad del Bajo Cauca.

Hombres del escuadrón antidisturbios de la Policía (Esmad) se enfrentaron con un grupo de encapuchados en la troncal a la Costa Caribe, donde permanecen concentrados cinco mil mineros que participan del paro nacional.

El alcalde de esa población del Bajo Cauca antioqueño, José Nadín Arabia Abisaac, hizo un llamado al Ejército para que hagan presencia en el casco urbano para evitar más desmanes.
El comercio en Caucasia permanece cerrado y no hay distribución de combustible, reportó el mandatario.

Eje cafetero, también alterado

Las autoridades informaron que durante los disturbios registrados en Marmato (Caldas) e Irra (Risaralda) fueron capturados 16 mineros, algunos de ellos en proceso de judicialización.

Doce de las personas fueron detenidas por los hechos registrados en Irra en medio del paro minero que completa el segundo día. Las autoridades reportaron que tres de los capturados están en proceso de judicialización.

Los disturbios en Irra dejaron igualmente 15 niños y 20 adultos con afectaciones por los gases lacrimógenos, además de tres de los manifestantes y tres policías heridos.

Sin embargo, tras las capturas la situación en la zona donde permanecían unos 100 mineros se normalizó. Varios de los participantes que llegaron este miércoles, abandonaron su punto de concentración al inicio de la segunda jornada de la protesta.

En Marmato (Caldas) las autoridades reportaron que fueron capturados 4 mineros por instigar a la violencia, después de que se les impidiera el paso hacia Irra.

El líder minero, Mario Tangarife, señaló que los disturbios se registraron después de que la Policía utilizara la fuerza para impedir el paso de los marchantes hacia el departamento de Risaralda. Dijo que "lo que la Policía argumenta es que es una orden de Bogotá".

'Respondemos a la agresión': Policía
Las autoridades de Policía, entretanto, entregaron un balance de los disturbios durante el paro minero: diez bloqueos de vías en Valle, Antioquia, Caldas y Risaralda.

Las concentraciones de los mineros han desatado enfrentamientos en Caucasia y Amagá (Antioquia), Dagua y Buenaventura (Valle delCauca), Irra y Quinchía (Risaralda) y Marmato (Caldas), según el reporte de las autoridades.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que "La Policía utiliza la fuerza de acuerdo a la agresión que recibe. Estamos utilizando el uso gradual de la fuerza; si la manifestación fuera pacífica, la Policía garantizaría que la protesta se desarrolle sin inconvenientes".

Hasta el momento se informó de doce policías heridos, mientras que 32 personas han sido retenidas, entre ellas tres menores de edad.