Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá aumentó su calidad de vida, según ranking internacional

Gustavo Sosa, director de retiro de la Consultora Mercer en Colombia, reveló detalles del ranking de Calidad de Vida a nivel mundial, donde Bogotá subió cuatro lugares al ubicarse en 2015 en la posición 131 de 230 lugares y está en el Top 5 de las ciudades a nivel global con los mayores incrementos.

Para Sosa el reto de Bogotá es que “si bien ha mejorado la seguridad, algo que se ve comparando los estándares de homicidio y hurto en la ciudad a nivel global siguen siendo altos. Otras asignaturas que tiene pendiente la ciudad de Bogotá son servicios públicos, salud y educación”.

Y añadió que “debe entenderse que la calidad de la educación en Bogotá no es mala, pero la educación bogotana tiene muy buen nivel educativo en instituciones privadas mientras que a nivel mundial hay muy buena educación en escuelas públicas”.

Entre otros aspectos, Sosa señaló que “en Bogotá en cuanto a la infraestructura en el caso de casa-habitación (vivienda) sale bien posicionada, la deuda está en las vías asociadas a la movilidad”.

Según el ranking de esta consultora en Recursos Humanos, Viena es la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo. Las naciones europeas continúan dominando los primeros lugares en el ranking de 230 ciudades del mundo. En el puesto 230, se ubica Bagdad, como la última ciudad del ranking tanto a nivel regional como global.

En el caso de América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago (93) se ubican en los puestos más altos del ranking de Mercer, mientras que La Paz (156) y Caracas (179) en los más bajos.

Otras regiones

Según el ranking, en América del Norte, Canadá y Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida. Vancouver (puesto 5) encabeza la lista la región, seguida por Toronto (puesto 15) y Ottawa (puesto 16). Los primeros puestos en Estados Unidos los ocupan San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36).

Las ciudades de Europa Occidental continúan ofreciendo un entorno estable. Viena (1) es seguida por Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7). Con Ginebra y Copenhague en octavo y noveno lugar, respectivamente. Es decir que varias ciudades de Europa Occidental ocupan siete lugares entre los primeros diez. Los puestos más bajos en la región son Kiev (176), Tirana (180) y Minsk (189).

En Asia el fenómeno es de una región con mayor variedad de niveles de calidad de vida, donde la ciudad que ocupa el puesto más alto del ranking es Singapur (25) y la que se sitúa en el puesto más bajo es Dushanbe (214), en Tayikistán. En esta región, se encuentran en puestos altos Tokio, en el puesto 44, y otras ciudades importantes incluyen a Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118).

Respecto a Medio Oriente y África, en el puesto 74 se ubica Dubai como la ciudad de la región con la mejor calidad de vida, seguida por Abu Dhabi (77), también en los Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis (82). En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente que posee mejor calidad de vida respecto a los centros de negocio tradicionales del país.