Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá es pionera en resiliencia: Sec. Distrital de Ambiente

Con motivo de la celebración del día mundial de la Tierra, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó una presentación sobre "el riesgo que corre Bogotá" tras la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.

El secretario distrital de Ambiente, Néstor García Buitrago, aseguró que la ciudad se encuentra "en un limbo, en incertidumbre por la suspensión del POT y es necesario hablar con las comunidades para ver qué se va a hacer".

En la actividad realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente se expusieron los avances del Plan de Ordenamiento Territorial.

Según Gloria Esperanza Narváez, directora de Planeación, en el Foro Urbano Mundial se reconoció el esfuerzo de Bogotá para cumplir con su compromiso ambiental, "la ciudad se destacó dentro de muchas en el continente", señaló la funcionaria.

Bogotá, según la Secretaría de Ambiente, se expone a tres riesgos de ser detenido o suspendido el plan de Ordenamiento Territorial:

El primero es el riesgo de no poder fortalecer una estructura ecológica regional que impida que la ciudad siga creciendo sobre sus áreas de mayor fragilidad.

El segundo punto en riesgo es el fortalecimiento del sistema hídrico en términos de darle la fuerza a la recuperación del río Bogotá con planes de manejo de la cuenca de río y el tercero, es el fortalecimiento del cambio climático y de riesgo con el tema de la resiliencia, que es la capacidad de los ciudadanos a adaptarse o reinventarse a partir de condiciones adversas de la naturaleza.

"El tema de la resiliencia es un tema de debate del mundo entero, y nosotros habíamos sido visionarios de llevarlo al plan de ordenamiento territorial", recalcó Narváez.

El Secretario Distrital de Ambiente resaltó que "Bogotá es pionera en resiliencia", y que el compromiso es seguir pensando en el medio ambiente y no permitir que "todo lo que hemos avanzado en estructura ecológica, en más cuerpos de agua, en más humedales para los ciudadanos y de mejor calidad de aire quede atrás".

El riesgo que se corre con la suspensión del POT es, según Néstor García, "que la ciudad quede más vulnerable, lo que además nos va a impedir adaptarnos al cambio climático".