Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bolivia presenta argumentos ante la Haya para recuperar salida mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile para conseguir una salida al mar.

"Bolivia presentó hoy la Memoria que contiene los principales alegatos históricos y jurídicos que fundamentan la demanda interpuesta contra Chile en abril de 2013 sobre la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", informó la embajada de Bolivia en La Haya.

El mandatario ofrecerá una conferencia de prensa en la sede diplomática de su país en La Haya, según fuentes diplomáticas, para explicar esos argumentos.

El documento fue presentado ante la secretaría de la CIJ, donde también acudieron el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la presentación de la memoria también estuvieron presentes "representantes de la república de Chile", según la embajada boliviana.

En los documentos presentados por Morales aparecen las primeras argumentaciones jurídicas elaboradas por parte de la delegación de La Paz ante esa Corte, que es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces.

Chile, por su parte, presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como "contra-memoria", el 18 de febrero de 2015.