Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá cultivará 30 mil hectáreas de cebada en los próximos cuatro años

Para lograr la siembra de las 30 mil hectáreas de cebada, el Ministerio de Agricultura anunció una inversión de docientos mil metros cuadrados en la compra de terrenos.

E Jefe de la cartera ministerial, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que se revivirán los cultivos de cebada y que Boyacá y Cundinamarca serán los departamentos que liderarán ese cambio en el uso del suelo.

“Gracias a un acuerdo que se logró con la Presidencia de Bavaria, vamos a suministrarle la cebada a esta industria, que consume más de 280 mil toneladas por año, este es un tema trascendental para el país y suple de manera sustancial las importaciones", explico el Ministro Iragorri.

La buena noticia es que después de años de estudios, Bavaria encontró una variedad de semilla apta para la producción en la región cundiboyacense, originarias de Canadá.

En el país, el cultivo de la cebada es limitado, pero en los últimos tres años los indicadores han ido en alza. Su mayor producción se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El área sembrada pasó de 2.831 hectáreas en 2011 a 6.500 en 2013; el área cosechada pasó de 3.191 hectáreas a 6.060 hectáreas; y la producción de 5.475 toneladas a 12.978 toneladas en el mismo periodo.

Boyacá lidera la producción con 8.520 toneladas en 2013 y le sigue Cundinamarca con 2.768 toneladas.

Por su parte, el presidente de Bavaria, Grant Harries, aseguró que su empresa reitera su compromiso con el desarrollo del país apoyando la producción nacional de cebada.

“Gracias a este proyecto, cuyo plan de siembra inicia, con 2.000 hectáreas el próximo año y si se dan las condiciones, podría llegar a 30.000 en cinco años, se generarán 2.600 empleos directos y 2.861 indirectos, un indicador de progreso para Boyacá y Cundinamarca que se traducirá en bienestar para los productores colombianos que creen firmemente en el campo”, aseguró Harries, presidente de Bavaria