Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue paro agrario, no hubo acuerdo entre Gobierno y campesinos en Boyacá

El cuarto día del paro agrario terminó este jueves sin que el Gobierno lograra tender puentes o concretar acuerdos con los sectores que mantienen la protesta, la cual sigue registrando desórdenes y bloqueos viales, además de denuncias por afectaciones a misiones médicas y utilización de niños.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Vías (Invías), las protestas mantienen 18 cierres totales en las vías de 10 departamentos.

La mayor afectación persiste en Boyacá, con nueve carreteras de esa zona del país bloqueadas, recibiendo más atención la vía Tunja – Chiquinquirá, en cuatro tramos.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, viajaron a Tunja este jueves intentado convencer a los líderes de los sectores agrícolas papero, lechero, cebollero y de salud, para buscar una solución a los bloqueos.

A la reunión, que se adelantó en la Gobernación de Boyacá, asistieron el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro y el alcalde de esa capital, Fernando Flórez.

No obstante, no se logró un acuerdo por cuanto los voceros del Gobierno insistieron en que solo se sentarán a discutir las exigencias de los agricultores, hasta que se levanten las protestas y los bloqueos de vías.

El Gobernador Juan Carlos Granados aseguró que los campesinos no se quieren sentar en una mesa regional, sino en una nacional.

Los campesinos de esta región señalan que el Esmad ha venido provocando las protestas y se camuflan en las ambulancias, para que los manifestantes no los identifique al momento de llegar a los puntos de los bloqueos.

Graves disturbios en Duitama, Zipaquirá y Sotaquirá, Boyacá

Caída la noche del jueves, nuevos disturbios se registraron en la Plaza Los Libertadores de Duitama (Boyacá), donde manifestantes atacaron la Alcaldía Municipal con palos y piedras, al igual que establecimientos comercial es y cajeros automáticos.

Otra situación particular se presentó en Zipaquirá (Cundinamarca) y en Sotaquirá (Boyacá), donde el gremio lechero arrojó centenares de litros de leche sobre la carretera, ante la imposibilidad de comercializarlas por los bloqueos.

Por otra parte, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia suspendió las actividades académicas y administrativas en su sede central de Tunja hasta el domingo 25 de agosto. El lunes las directivas de la institución evaluarán la situación para reanudar actividades.

Bloqueos en Antioquia

En Antioquia, se registraron dos cierres viales en la carretera San Andrés Cuqerquia – Valle de Toledo; y Nariño en dos tramos de la vía Rumichaca – Pasto respectivamente.
Las demás afectaciones con un solo punto de concentración lo tienen los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Santander, Tolima, Huila, Cauca y Cundinamarca.

Capturas masivas y bloqueos en Nariño y El Cauca

En Nariño, cuatro municipios del sur del departamento ubicados en la vía Panamericana, mantienen bloqueos en siete puntos debido al paro agrario. Las autoridades reportan 30 capturas en cuatro días de paro.

Uno de los sectores más críticos es el Boquerón, zona rural de Ipiales, lugar que concentra a cientos de campesinos, quienes se resisten a desbloquear por no haber sido tenidos en cuenta en los diálogos que sostuvieron los ministros de Agricultura y del Interior con los indígenas Pastos, donde se instaló una mesa de negociación.

La Gobernación de Nariño señaló que sólo si los manifestantes despejan las vías podrán negociar con el Gobierno Nacional, e hizo un llamado a la cordura para que en éstas manifestaciones se evite utilizar la violencia.

Por su parte, diferentes líderes del sector cafetero y agricultor del norte de Nariño y del área rural de Pasto, han denunciado que están siendo tratados por la fuerza pública como criminales, pues les han desalojado de sus cambuches y de las vías cuando permanecen ubicados de manera pacífica.

En El Cauca se registró el bloqueo a una ambulancia sobre la vía Panamericana. Por el momento sólo persiste el cierre del paso vehicular entre Cauca y Huila.

Jorge Noguera, encargado de orientar a los equipos de paramédicos, dijo que durante el hecho quedó en riesgo la vida del paciente que trasladaban con una afección en su sistema cardíaco.

Para poder pasar por el bloqueo, los paramédicos tuvieron que suministrar algunos medicamentos e insumos a los manifestantes e incluso atender a algunos que estaban heridos.

Santander, los Llanos y Tolima

En Bucaramanga (Santander), la libra de papa sabanera, la papa amarilla, la cebolla junca y la zanahoria duplicaron su precio ante la reducción que se ha registrado por cuenta del paro agrario en el país.

Alfonso Peñaloza, técnico operativo de la Central de Abastos, señaló que productos como la mandarina, el aguacate y la naranja no podrían llevarse a la Costa Atlántica, si continúa la restricción en las vías de Santander.

Tolima esta mañana reportó que personas encapuchadas lanzaron artefactos incendiarios a un camión cargado de quesos, prendiéndose y quedando reducido a chatarra.

El caso se presentó a pocos metros de Castilla, en la carretera Neiva- Espinal, en donde se encuentran concentrados los participantes en el paro agropecuario.

Entre tanto, en Ibagué diferentes productos del sector agropecuario comenzaron a escasear en las plazas de mercado.

Según los comerciantes, el desabastecimiento es del 60%, mientras los pocos productos que se tienen aumentaron de manera importante sus precios.

En Arauca, hay cuatro cierres viales en varios tramos de la vía al municipio de Arauquita.

En Caquetá los cierres viales por las manifestaciones se dan en cuatro puntos, destacándose la vía Florencia - Puerto Rico.

Otras de las afectaciones más importantes que registran las autoridades viales se encuentra en el departamento de Cundinamarca que también reporta cuatro cierres totales, destacándose varios tramos de la vía Ubaté hacia Chiquinquirá, Zipaquirá y Simijaca.

Las demás afectaciones continúan presentándose en los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Risaralda, Putumayo, Arauca y Antioquia.

Por el momento las autoridades reportan normalidad en la circulación por las diferentes vías, mientras la Policía y el Ejército se encuentran en alerta constante.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó un panorama que consideró "preocupante" sobre la afectación de los servicios de salud por el paro agrario y denunció el ataque a doce misiones médicas en todo el país.

"Tenemos reportes de las últimas 24 horas donde se han presentado 12 eventos en contra de misiones médicas en el país", señaló Gaviria. (Conozca aquí el pronunciamiento del MinSalud).

A su vez, la directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar, Adriana González, reveló que son 64 los menores de edad que estarían siendo utilizados para que participen en marchas desde Barrancabermeja hacia Bucaramanga.

De acuerdo con la funcionaria, la denuncia fue reportada por las autoridades locales, quienes advirtieron que los padres de familia están con estos niños concentrados en las marchas exponiéndolos a los diferentes peligros que tiene una manifestación social. (ICBF denuncia uso de niños en el paro).