Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá tiene conflictos limítrofes con 4 departamentos

Santander, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare, son los departamentos que por tener en común con Boyacá algunas zonas limítrofes, necesitan acordar un deslinde lo más pronto posible.

Dentro de los 18 departamentos que presentan líos con sus territorios limítrofes, está Boyacá. El IGAC tendrá que destrabar en el 2015, los líos jurídicos territoriales entre los departamentos.
Los limites que Boyacá defiende contra Santander, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare, están priorizados para este año por el IGAC.

LOS LÍMITES DEPARTAMENTALES EN CONFLICTO

Santander y Boyacá:
El lío está en la zona de Mojicones y Solón Wilches. La Solicitud la hizo el Gobernador de Santander para el sector Concepción-Chisca-Cubará. En la solicitud del Gobernador de Santander se pide claridad en el límite alrededor de unas inversiones en la zona en cuestión.

Boyacá y Cundinamarca:
El conflicto se dio a conocer, por solicitud del departamento de Boyacá para el sector La Victoria y Quípama con Yacopí. Hay reclamación alrededor de los catastros municipales de esos municipios.

Boyacá y Norte de Santander:
Su deslinde se realizó en 2001. La disputa es en la zona entre Cubará y Toledo por Gibraltar. Allí la Ley 25 de 1910 crea el departamento de Norte de Santander sin describir los límites, por lo cual estamos hablando de un límite tradicional. Posteriormente, empieza una ocupación del territorio de Sarare, por causa, al parecer, de una expectativa de explotación de hidrocarburos.

Boyacá y Casanare:
Este deslinde se realizó en 2005. El conflicto se origina en la zona entre Paya y Nuchía, al parecer, por la explotación del pozo petrolero Niscota en las veredas de Morcote.

A parte de que Boyacá pelea por las anteriores jurisdicciones, dentro del departamento, se detectaron algunos líos de deslinde que también fueron priorizados para analizar por el IGAC. Se trata de Otanche y Puerto Boyacá, a Solicitud de Otanche. Al municipio, ya se le anunció la realización del deslinde. El problema se origina en la duda alrededor de la vereda Quebrada Seca.
Igualmente, la Gobernación de Boyacá, tiene pendiente el deslinde de los municipios de la Provincia de Oriente.

De acuerdo con la Ley 1447 del 2011, el tiempo para solucionar un problema limítrofe es de más de año y medio, lapso en el que el IGAC desarrolla el deslinde, se aportan pruebas y se elabora propuesta de trazado que es remitida al Congreso o Asamblea para veredicto final.