Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brotes de "guerra verde" otra vez en Occidente de Boyacá

El ‘zar’ de las esmeraldas propone un acuerdo regional avalado otra vez por la Iglesia católica, ministerios del Interior y Minas, y Fuerzas Militares de Policía. En varias ocasiones se ha señalado abiertamente a Pedro Rincón ‘Pedro Orejas’ de estar detrás de algunos de los atentados contra Carranza. Rincón ha negado esos señalamientos y asegura que ha cumplido el pacto de paz. Los dos están investigados por la llegada de los ‘paras’ de Carlos Castaño a la zona esmeraldera en la década de los 90.

Los Murcia y Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas, están haciendo un llamado para pedir al Gobierno Nacional que intervenga de manera directa frente a la que sería una inminente reaparición de la llamada “Guerra Verde” que viene reportando víctimas fatales y heridos en el occidente de Boyacá, Tunja y Bogotá.

Carranza le envió una carta al ‘Pedro Orejas’, con quien ha sostenido duras diferencias en los últimos años, donde le dice: “Se observan graves situaciones que pueden poner en riesgo la estabilidad del proceso de paz”. Por su parte, los Murcia le piden a monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de Chiquinquirá, que lideren el proceso “para analizar los recientes golpes que viene recibiendo el proceso de paz”.