Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buenaventura sigue en crisis por botadero de Córdoba

Para hoy se espera una decisión provisional a la crisis sanitaria que vive el municipio de Buenaventura, por la no recolección de las basuras de la ciudad durante tres días, originada por la decisión de la CVC de cerrar el botadero de Córdoba.

Según la autoridad ambiental el actual botadero a cielo abierto, ubicado a 25 minutos de la ciudad, esta colmatado y no puede recibir más basuras.

La administración del alcalde José Bartolo Valencia, propone como solución a mediano plazo, la construcción en el mismo sitio del vaso número dos, el cual estaría listo en 45 días a un costo de 1.700 millones de pesos.

Este vaso tendría una vida útil de 18 meses, mientras planeación define el sitio en donde quedará ubicado el nuevo y definitivo relleno sanitario para Buenaventura.

El jefe de la oficina asesora de planeación de la Alcaldía de Buenaventura, Wilmar Garcés Lozano, dijo que las 400 mil personas que viven en el Puerto producen 200 toneladas diarias de desperdicios.

La crisis por la no recolección de basuras provocó que en las esquinas y lotes de la ciudad se acumulares el pasado fin de semana cerca de 600 toneladas de desechos, que obligaron a la administración a poner en marcha un plan de contingencia para recoger parte de esas basuras.

En Buenaventura la recolección de los desechos corre por cuenta de la empresa Buenaventura Medio Ambiente, BMA, que subcontrato con la empresa Proactiva para dicha labor en las calles.

De otra parte el senador del Polo Democrático, Alexander López, pidió al Procurador Alejandro Ordóñez y al Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, investigar la conducta del alcalde Valencia, por su incumplimiento al no terminar el Vaso Dos del botadero de Córdoba, el pasado 31 de julio y que degeneró en la actual crisis sanitaria.

López también responsabilizó de la actual crisis de Buenaventura al presidente Juan Manuel Santos, a quien señala de incumplirle al Puerto en la solución de sus múltiples problemas, entre ellos el agua potable.

Entre tanto, para hoy se espera un nuevo pronunciamiento de la CVC en torno a la crisis generada por el cierre del botadero de Córdoba.