Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buenaventura es más seguro gracias a la Fuerza Pública: Policía, tras informe de la HRW

La Policía Nacional negó que en el puerto de Buenaventura no haya disminuido la violencia, tal como lo señaló la organización no gubernamental Human Right Watch.

Las autoridades señalaron que entre el primero de enero y el 2 de marzo de este año en el puerto se han presentado 11 casos de homicidio, 77% menos que ese mismo periodo de 2014, cuando se registraron 48. Lea aquí: Es "insuficiente" intervención en Buenaventura: Human Right Watch

Agregó que en Buenaventura no se han presentado casos de homicidio en la modalidad de desmembramiento, como los ocurridos durante el 2014, en cuatro hechos de este tipo, en el que seis personas murieron.

La Human Right Watch señaló que desde la intervención del Gobierno Nacional en el puerto desde el año pasado a la fecha se han registrado 16 casos de personas desaparecidas de las cuales 12 fueron desmembradas.

Entre tanto, la Policía reveló que en el 2015 ya van 31 capturas de integrantes de las organizaciones de los “Usuga” y de la llamada ‘La Empresa’.

En lo que concierne a personas desaparecidas, aseguran las cifras oficiales, en el periodo de estudio fueron reportadas cuatro personas en 2015, 50% menos que en 2014.

Adicionalmente, reveló la Policía Nacional, este año y en 2014 no se presentaron hechos violentos en el casco urbano.

Sin embargo, la organización internacional aseguró que 13 mil 682 personas han tenido que abandonar sus hogares en Buenaventura por amenazas de las bandas criminales quienes les indican que siguen en la zona correrán la misma suerte.