Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia no descarta retiro de Tribunal de Aforados en reforma al equilibrio de poderes

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó en RCN La Radio que el Gobierno Nacional no descarta la posibilidad de retirar el artículo del Tribunal de Aforados dentro del proyecto de reforma al equilibrio de poderes.

"El Presidente (Juan Manuel Santos) y el Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) han dicho que el Tribunal de Aforados no es el eje de la reforma", señaló el funcionario.

Dijo que "hay temas que prioriza el Gobierno entre los cuales no está el Tribunal de Aforados. Así que no es descartable que en algún momento haya necesidad de retirar el proyecto para que pueda agilizarse el resto de los temas que son prioritarios para el Gobierno".



El ministro Reyes recalcó que no es una prioridad para el Estado incluir en la reforma el Tribunal de Aforados, que se encargaría de investigar y juzgar a magistrados de las altas Cortes, al Fiscal General, al Procurador y al Contralor.

Acercamiento del ciudadano a la justicia

De otro lado, el ministro Reyes afirmó que con las 26 propuestas que plantea el Gobierno Nacional se busca facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia en el país y lograr que confíen en ella.

"Buscamos el acercamiento de la justicia a la comunidad con las Unidades de Reacción Inmediata y las casas de justicia (...) y darle una solución a los problemas de los ciudadanos", indicó Reyes.

El funcionario señaló que en el país hay 88 casas de justicia y la gente no las conoce". Dijo que "la idea es que todos participemos en la reforma a la administración de justicia".

Demandas

El ministro Reyes afirmó igualmente que el Estado actualmente enfrenta unas 18 mil demandas por privación injusta de la libertad que le cuestan 23 billones de pesos.

El funcionario precisó que ante dicha situación, el Gobierno presentará los 26 proyectos con los que busca hacer más fácil y ágil el acceso a la justicia para los ciudadanos. Dijo que uno de las medidas sería racionalizar el uso de las medidas preventivas.

“Hay un abuso de la medida preventiva en Colombia. Tenemos 11 opciones, pero acá (sólo se usa) una sola. Nos encanta el carcelazo y lo peor es que cuando esas personas resultan absueltas, pues demandan al Estado. Tenemos 18 mil demandas por más de 23 billones de pesos. Estamos gastando más dinero en indemnizar gente que en construir las cárceles que nos hacen falta. Hay un proyecto de ley para racionalizar la detención preventiva", anotó.

Señaló que la intención de la nueva hoja de ruta en materia de justicia busca acercar esos servicios a los ciudadanos, ya que el 72% de las personas no denuncia, porque les parece muy complejo y lento la realización de cualquier trámite judicial.

"Yo no creo que el principal problema de la administración de justicia es que la gente siente que es muy distante y que piensa que es muy complejo que se le resuelvan sus conflictos", subrayó.

Agregó que "queremos ante todo acercar la justicia al ciudadano. La causa de la inconformidad de la gente ante la Justicia es una sola. Hemos visto los problemas más frecuentes y le hemos buscado soluciones, hemos visto 26 problemas y hemos fortalecido a las casas de justicia para resolver algunos de los conflictos".

Dijo que otros de los proyectos están relacionados con los términos de vencimiento para las etapas de juicio de los procesos judiciales, además de la conformación de grupos especiales para investigar casos de homicidios a miembros de las fuerza pública, jueces y fiscales, además del fortalecimiento de las casas de justicia, las URI y las comisarías de familia.

Hay que"zonificar las ciudades y analizar las problemáticas delincuenciales para que los ciudadanos puedan formular denuncias (…) La idea es que todos participemos en la reforma (...) Tenemos que masificar las casas de justicia y ampliar las URI. Se van a hacer unos pilotos para verificar cómo funcionan", sostuvo el ministro Yesid Reyes en su diálogo con RCN La Radio.