Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan prevenir adicciones con un Stand Up Comedy

El show, que se presentará este <b>24 de septiembre en el Teatro Nacional La Castellana en Bogotá</b> , hace parte del Programa de Prevención en Adicciones con el que la Fundación Libérate busca abordar un tema tan serio como lo es la <b>prevención al alcoholismo, la drogadicción</b> y otro tipo de adicciones desde el humor y la cotidianidad de las familias colombianas.

“Situaciones que hacen parte de la cotidianidad de muchos colombianos, como terminar brindando en un bautizo o la manera en que los hijos manipulan a los papás en la actualidad para conseguir lo que quieren, nos pueden hacer reír, pero son situaciones que nos están llevando a estar como estamos”. explica el comendiante Ricardo Quevedo sobre ‘¿Hasta dónde hemos llegado?’, el nuevo stand-up comedy con responsabilidad social hecho en Colombia.

“Muchas veces actuamos de ciertas formas en las familias en las que no nos estamos dando cuenta del mal que estamos haciendo. Queremos abordar el tema de la prevención desde el humor y la risa porque es la manera más fácil en la que las personas se ven identificadas y deciden cambiar”, explica Martha Suescún, creadora y directora de la Fundación Libérate con sede en Bogotá.

Durante la presentación, Quevedo, uno de los comediantes más reconocidos en la actualidad en el país, recrea situaciones que pueden pasar en cualquier hogar, sin importar su condición social, educación o estrato económico. “Lo que queremos es que la gente se divierta durante más de una hora, se identifique con situaciones y se ría de aspectos cotidianos, pero que al final se lleve un mensaje de reflexión importante para sus casas”, explica el comediante.

Para crear las situaciones que hacen parte del show, Quevedo realizó un trabajo de campo en la Fundación Libérate, donde por varias semanas experimentó con personas que han padecido de alguna adicción y con sus familiares que han tenido que lidiar con esta situación, identificando los patrones comunes en sus hogares, entre los que están la falta de disciplina, la ausencia de límites hacia los hijos o la carencia total de autoridad.

También se reunió con adolescentes que contaron cómo empezaron a recurrir con frecuencia a las drogas y al alcohol, en la mayoría de los casos para ganar aceptación social o evitar el ‘matoneo’ por parte de los amigos del barrio o los compañeros de clase.

“Lo que buscamos es sensibilizar pero de una forma que les llegue a las nuevas generaciones. Hoy en día una conferencia o tratar de crear conciencia desde la tragedia no funciona tan bien y por eso la idea de un stand-up comedy, en el que las personas se pueden reír de sí mismas e intentar cambiar desde su interior, tiene un impacto mucho más positivo entre la gente”, puntualizó la directora de la Fundación.