Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan restituir bienes a víctimas del conflicto en la comunas de Medellín

Foto: AFP


La Unidad de Restitución de Tierras presentó el primer mapa del despojo en Medellín.

Según señaló el organismo, la idea es "devolver, en una ciudad como Medellín, los predios urbanos que fueron despojados o abandonados por el conflicto armado, lo que representa un desafío muy diferente al de restituir propiedades rurales".

El informe evidencia la densidad del abandono y el despojo en una de las ciudades que ha vivido con mayor crudeza el conflicto armado urbano.

El documento recopila información desde 1991 (fecha en que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras reconoce los despojos y abandonos de predios en el marco del conflicto) sobre tipo de bienes, barrios, años de ocurrencia de los hechos, presuntos autores, entre otros elementos que constituyen un insumo para las autoridades locales y las entidades estatales.

"La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido, desde su creación, y hasta el pasado 24 de noviembre, un total de 1.214 solicitudes de restitución. De ellas, el equipo técnico ha logrado ubicar el 79,9%, lo que equivale a 970 solicitudes hechas por 833 personas", señaló la entidad.

También añadió que "el restante 20,1% fue revisado y catalogado como solicitudes no posibles de ubicar en el mapa de la ciudad porque los solicitantes ya no se pueden contactar", informó Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de del organismo, en Antioquia.

La funcionaria explicó que, al hacer un análisis de la información entregada por los solicitantes, se encuentra que el 44,32% de los 970 casos se concentran en tres comunas, así: San Javier (comuna 13) 165 solicitudes, lo que representa el 17,01%; Villa Hermosa (comuna 8) 137 solicitudes, para el 14,12%; y Popular (comuna 1) con 128 solicitudes, lo que representa el 13,20% del total.

Sobre los años de ocurrencia de los hechos, destacan por el número de casos, el periodo 2010-2014, cuando se presentaron 245 casos de despojo, que representan el 53% de los 455 casos totales. Para los casos de abandono, los años 2009-2013 representan el 41% de los 454 casos totales. En ambos momentos, las Bacrim son el grupo ilegal señalado con mayor número de despojos y abandonos.

Cadavid agregó que este documento, "se convertirá en un insumo de ciudad y para las próximas autoridades locales, fue solicitado por la Alcaldía de Medellín hace un año, durante un encuentro en el que se dialogó sobre la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en ciudades capitales".