Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional cita a rendir cuentas al gobierno y funcionarios por crisis de salud en Chocó

La sala Especial de seguimiento de la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública el próximo 19 de marzo a diferentes entidades del Estado para que presenten una serie de respuestas ante las irregularidades que tiene en crisis al sistema de salud en el departamento del Chocó.

RCN La Radio conoció que de acuerdo con el documento emitido por el magistrado ponente Jorge Iván Palacio, fueron citados a rendir cuentas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez y el contralor General Edgardo Maya Villazón.

La Corte Constitucional busca establecer con los informes que entreguen estos funcionarios las actuaciones que han realizado frente a la crisis de salud que afecta desde hace varios años al departamento del Chocó en su capital Quibdó, referente a la afectación que cobija a miles de usuarios que acuden al Hospital San Francisco de Asís.

Deberán exponer públicamente, de acuerdo al cuestionario emitido en este auto, las actuaciones que han adelantado y estiman ejecutar en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, en aras de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud en el departamento del Chocó, así como en las demás zonas del país con carencias y desigualdades socio-económicas evidentes, principalmente donde cuyos hospitales se encuentren intervenidos por más de 18 meses”, advierte el documento.

Asimismo, el alto tribunal citó al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora al presidente de la Comisión Séptima del Senado Eduardo Enrique Pulgar entre otros funcionarios.

Dentro de los cuestionamientos que evidenció el alto tribunal tras realizar varias visitas a ese departamento, es que se debe explicar por parte de las autoridades competentes las causas identificadas sobre las deficiencias y anomalías que han afectado el sistema de salud en Chocó.

De igual forma la Corte Constitucional le pide al Ministerio de Salud que de respuesta a interrogantes como ¿Qué ha causado que el modelo de salud actual no sea capaz de cumplir con algunas de las condiciones básicas de atención de la población chocoana?

A la Superintendencia de Salud le solicitó explicar, entre varias preguntas, cuáles son las razones que han justificado la intervención del Hospital San Francisco de Asís por más de 7 años y que según los reportes han afectado el sistema de salud de los chocoanos.