Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional solicitó investigar a Colpensiones por incumplimiento de tutelas

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia Financiera iniciar las investigaciones a Colpensiones por las violaciones que se están cometiendo desde esa entidad al no acatar las acciones de tutela de los ciudadanos.

De acuerdo con el alto tribunal, existen varias tutelas interpuesta por los colombianos para el reconocimiento de pensiones por lo que instó a la Superfinanciera para que tome las decisiones judiciales sobre este tema.

El caso en particular fue estudiado por la Corte al fallar a favor de 3 personas quienes estaban reclamando derechos fundamentales a través de una tutela y no obtuvieron respuesta por parte de Colpensiones.

"Es inadmisible que los jueces de instancia de las presentes acciones de tutela no fallen conforme al precedente y que además Colpensiones guarde silencio, pues el carácter vinculante de la decisión de las tutela se los impide", advierte la sentencia.

Dentro de los señalamientos que hace la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, es que la entidad accionada guarda silencio ante los requerimientos de los ciudadanos y continúa vulnerando los derechos fundamentales.

"Colpensiones vulneró los derechos fundamentales de los accionantes al desconocer la fecha de invalidez de los peticionarios respecto a la pérdida definitiva y total de su capacidad laboral, Colpensiones debía tener en cuenta para determinar el derecho a la pensión, las semanas cotizadas con posterioridad y no lo hizo", advierte el fallo de la Corte Constitucional.

De igual forma, la Corte Constitucional reveló el pasado 19 de diciembre que la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, no podrá cumplir con el plazo que le dio la Corte Constitucional con las miles de solicitudes de reconocimiento de pensionados en Colombia, tras el rezago que dejó el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS).

La Corte le dio hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con lo establecido, pero hasta este el pasado viernes 19 de diciembre sería fue entregado el informe de los avances y solicitará una nueva prórroga.