Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cacaocultores colombianos se alistan para Salón del Chocolate de París

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se realizará el Salón del Chocolate de París y el concurso Cocoa of Excellence 2017,

Chocolates: Colprensa



Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se realizará el Salón del Chocolate de París y el concurso Cocoa of Excellence 2017, donde tres muestras colombianas del departamento de Arauca están como finalistas.

Se trata del máximo certamen mundial del cacao y donde Colombia ya fue ganador en los años 2010, 2011 y 2015, y espera volver a llevarse el primer lugar en el presente año.

A este evento asistirán además de los finalistas, un grupo de aproximadamente 50 colombianos de las cuales unos 20 son cacaocultores y los demás son chocolateros, líderes, autoridades del orden regional y representantes de varias instituciones.

Dentro de 40 países que enviaron muestras al concurso de acuerdo con los cupos establecidos para la participación mundial, Colombia tiene tres cacaos dentro de los 50 finalistas.

Para seleccionar las 8 muestras que se enviaron por Colombia al concurso en París, el Consejo Nacional Cacaotero realizó una convocatoria a través de la página institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo a los lineamientos del programa.

Para la preselección colombiana se recibieron 82 muestras de cacao en grano, de las diferentes regiones productoras del país, las cuales fueron debidamente almacenadas en una bodega especial para evitar su contaminación o posibles daños.

El 9 de febrero con el acompañamiento del Ingeniero Carlos Muñoz, Secretario Técnico del Consejo Nacional Cacaotero, el jurado dio a conocer el nombre de las seis muestras comerciales y dos experimentales que se enviaron a París al Cocoa Awards.

Este reconocimiento evidencia el trabajo realizado en el departamento de Arauca en el cual Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, las autoridades regionales y las organizaciones de base mancomunadamente han generado plantaciones con altas productividades y manteniendo la calidad fina que caracteriza a los materiales genéticos investigados por la Federación y puestos al servicio de los cacaocultores colombianos, dentro de los que sobresale el modelo araucano.