Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada 4 minutos se interpone una tutela para reclamar un servicio de salud: Defensoría

La Defensoría del Pueblo reveló que un total de 454 mil 500 tutelas se interpusieron durante 2013, de las cuales 115 mil 147 fueron presentadas para reclamar servicios de salud.

Según la entidad, cada cuatro minutos se interpuso una acción de tutela en la que se invocó el derecho a la salud.

Los colombianos reclamaron principalmente medicamentos, citas médicas, cirugías, prótesis e insumos médicos.

"Las principales solicitudes por tratamientos estuvieron relacionadas con las especialidades de neurología, oncología, ortopedia, psiquiatría y neurocirugía", señala un informe de la Defensoría.

Regiones

Las regiones del país que concentraron el mayor número de tutelas fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Santander.

"En 890 municipios se interpuso al menos una tutela que invocaba el derecho a la salud y en 475 de ellos se constituyó como el derecho más invocado", agrega el informe.

De acuerdo con la Defensoría, la intervención de Saludcoop por parte de la Superintendencia de Salud, no ha mejorado significativamente la prestación de los servicios de salud.

"El número de tutelas por cada 10 mil afiliados pasó de 17,3 por ciento en 2011 a 25,6 por ciento en 2013", indica el estudio de la Defensoría.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con el mayor número de tutelas por cada 10 mil afiliados fueron Ecoopsos, Caprecom y la Alianza Confama- Savia.

Con respecto a las entidades del régimen subsidiado y contributivo que presentaron mayor número de tutelas fueron Cafesalud, Salud Vida y Humana Vivir (liquidada).

Finalmente, el estudio de la Defensoría indica que las tutelas presentadas contra el INPEC y centros de reclusión para solicitar servicios de salud de la población privada de la libertad, se incrementaron durante el 2013 en un 18.05 por ciento.