Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada cinco segundos muere un niño por causas evitables, dice la ONU

Cada cinco segundos muere un niño en el mundo por causas que se pueden evitar, aseguró en Panamá un experto de la ONU, quien cree que pese a los avances de los últimos 25 años aún hay mucho que hacer para garantizar los derechos de los infantes.

Los niños mueren "porque no han sido vacunados o porque no tienen una mosquitera para evitar la picadura (de un insecto)", dijo a título personal el español Jorge Cardona, experto de la ONU.

Mueren por carecer de "cosas que cuestan menos de un dólar", lamentó en una entrevista.

Cardona es uno de los 18 integrantes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano de la Convención de los Derechos del Niño, que suscriben 194 Estados en todo el mundo.

Si cada cinco segundos muere un niño, a lo largo del día fallecen por causas evitables más de 17.000 personas menores de 18 años, según Cardona, quien pese a las diferencias entre regiones considera que los niños también son los más perjudicados en los países desarrollados.

En 1999 en España, el 19% de los menores estaba en riesgo de pobreza y exclusión, cifra que aumentó al 32% tras la crisis de 2008, señaló.

"Podemos decir lo mismo de Francia y de Italia, donde la situación es exactamente la misma" que en España, donde hay niños desnutridos que se han quedado sin acceso a servicios básicos como la educación y la salud, aseguró.

Los mayores problemas que enfrentan los niños en todo el mundo son la pobreza, la carencia de servicios básicos y la violencia, además del tráfico de menores, la prostitución y la venta de sus órganos.

Sólo Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, tras la cual los menores pasaron de ser tratados como un objeto de protección a un sujeto de derecho, según Cardona.

"Veinticinco años de Convención han supuesto un gran paso", aunque "entre lo que dice el Tratado y lo que ocurre en la realidad hay una enorme diferencia", asegura Cardona, quien admite que "el camino que nos queda por recorrer es mucho más largo que el que llevamos recorrido".