Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada año se diagnostican en el mundo más de 1 millón de nuevos casos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres y se estima que cada año se presentan cerca de 307 mil muertes por esta enfermedad.

La próstata puede aumentar en tamaño con la edad y aunque es un proceso normal, después de los 50 años si se agranda demasiado, puede ocasionar problemas y enfermedades asociadas como el cáncer.

Para el Dr. Juan Guillermo Cataño, especialista en urología y oncológica del Hospital Universitario San Ignacio “todos los hombres a partir de cierta edad están en riesgo de sufrir de cáncer de próstata, pero la mejor forma de detectarlo a tiempo es identificar factores de riesgo como antecedentes en la familia o descendencia afroamericana”.

Según lo explica Cataño “la detección temprana facilita y da la posibilidad de recibir tratamiento con intensión curativa”, con el fin de reducir las cifras de muerte por causa de esta enfermedad.

Con respecto a los exámenes, el experto dijo que “el examen del tacto rectal es un mecanismo de detección que no dura más de 30 segundos, no genera incomodidad y no es doloroso.

Por esta razón invitó a las personas a no generar una barrera con este examen, que realmente es muy sencillo y fundamental para detectar esta enfermedad.

Los hombres deben estar alerta a síntomas como: dificultades y esfuerzo al orinar, problemas de erección, debilidad o dolor en piernas, pies, espalda o cadera, infecciones y sangrados en la orina.