Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada vez más mujeres con cáncer de mama optan por extirparse los dos senos, según estudio

El número de mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama que se someten a una doble mastectomía preventiva (extirpación de las dos mamas) está en aumento.

Así lo constata una investigación que se publica en 'JAMA' en la que se señala que, al menos en California (EE.UU.), el porcentaje de mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, a pesar de que este procedimiento no se asocia con un menor riesgo de muerte frente a la cirugía conservadora de la mama más radioterapia.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado a cerca de 190.000 mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama entre 1998 y 2011 y es el primero que ha comparado de forma directa las tasas de supervivencia de las tres intervenciones quirúrgicas más habituales para el manejo de esta enfermedad: mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos), mastectomía unilateral (extirpación de la mama afectada), y la tumorectomía (la eliminación selectiva de tejido canceroso dentro de la mama), más radioterapia.

Los datos muestran que en 2011 hasta un 12% de las pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas optó por una mastectomía bilateral, a pesar de la incertidumbre en cuanto a si este enfoque es mejor que otras alternativas.

Ahora ya no hay espacio para la duda: este estudio disipa gran parte de esa incertidumbre al no hallar mayores niveles de supervivencia por la extirpación de ambos senos. "Podemos asegurar sin duda alguna que someterse a una mastectomía bilateral no supone una mejor supervivencia", subraya la autora del trabajo, Allison Kurian

Kurian recuerda además que una mastectomía es un procedimiento muy complejo que puede requerir tiempo de recuperación e implicar la reconstrucción del pecho, mientras que la lumpectomía es mucho menos invasiva y tiene un periodo de recuperación más corto.

A pesar de ello, apunta la experta, el análisis ha revelado una tasa de supervivencia ligeramente menor entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía unilateral.

Casos mediáticos como el de la actriz Angelina Jolie o de la cantante Anastacia podrían estar influyendo en las decisiones de algunas mujeres.

Según una reciente investigación publicada en “JAMA Surgery”, alrededor del 70% de las mujeres que decide extirparse ambos pechos después de un diagnóstico de cáncer de mama lo hacen a pesar de que el riesgo de que el tumor se extienda a su mama sana sea muy bajo.