Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc mienten cada vez que pueden: MinDefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que a las Farc no se les puede creer nada, al referirse al comunicado de ese grupo insurgente en el que señala que no tienen ninguna clase de vínculos con las llamadas bandas criminales.

"Cada vez que pueden han desinformado y le han mentido a los colombianos, y en este caso apuntan a los mismo", señaló el funcionario en diálogo con RCN La Radio.



Sostuvo que cada vez que las Farc hacen una afirmación resultan con una situación diferente y al país le ha tocado demostarles la cantidad de mentiras y engaños que han hecho.

"A mí me sorprende que se le dé crédito e interés a un pronunciamiento de esa organización ilegal hasta tanto no renuncie de manera definitiva a la violencia y dé muestras al pueblo colombiano de paz", anotó el ministro de Defensa.

Agregó que los vínculos entre las Farc y las Bacrim están demostrados a través de documentos y pruebas que relacionan a ese grupo insurgente con organizaciones criminales para articular planes contra la población colombiana.

Recordó que muchas de las estructuras de las Farc están relacionadas con la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Las Farc se atribuyeron el reciente ataque en el que murieron siete policías en el departamento de Córdoba y otros cinco resultaron heridos, pero negaron cualquier alianza con la banda criminal Clan Úsuga (antiguos Urabeños), como indicaron las autoridades.

"No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado por el Gobierno (...), el clan de los Úsugas", expresaron las Farc en un comunicado.

El día del ataque, el presidente Juan Manuel Santos dijo que según información de la Policía, la emboscada fue obra de una alianza entre el frente 58 de las Farc y hombres del Clan Úsuga, banda criminal de origen paramilitar, de acuerdo con las autoridades, y ordenó "arreciar" las acciones contra ambos grupos.

Las Farc respondieron que "en casos como estos, el arreciar, arreciar y arreciar se transforma en lamentos y mentiras, como aquella de que el enfrentamiento fue con unidades guerrilleras acompañadas por bandidos como los llamados Urabeños".

El grupo guerrillero, que desde noviembre de 2012 negocia con el Gobierno en Cuba un acuerdo de paz, también contradijo el parte oficial al asegurar que fueron ocho los policías heridos y no cinco, y subrayó que ese "combate" fue "con guerrilleros del Bloque Iván Ríos y con nadie más".

Las Farc han insistido en que en momentos en que se discute el tema de las víctimas en los diálogos de La Habana "es el momento de implementar urgentemente el cese el fuego bilateral".

Sin embargo, el Gobierno ha sido claro en que las negociaciones continuarán en medio del conflicto y que un cese bilateral del fuego sólo será posible cuando el proceso esté en su fase final.

'Cartel de Sinaloa'

De otro lado, el ministro Juan Carlos Pinzón dijo que hasta el momento no existe una información exacta que pueda probar que integrantes del cartel mexicano de 'Sinaloa' estén en Medellín en el negocio de la venta de alucinógenos.

Indicó que "como siempre nos ocurre en estos casos no echamos en saco roto ninguna información que pueda ser relevante. No sería de extrañar que estructuras de los carteles de las drogas que delinquen en el escenario internacional puedan estar buscando más vínculos con organizaciones delincuenciales Colombia".

Dijo que "por la información que tenemos da la impresión de que no es de la dimensión como se ha planteado en alguna información que se ha publicado, pero nosotros nunca descartamos nada y estaremos atentos a este tipo de información para analizarla".

Agregó que de manera permanente ha estado en contacto con las agencias de seguridad de países Centroamericanos, del Caribe y de México, buscando cooperación en la lucha contra el narcotráfico.