Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos disminuyen optimismo frente a los diálogos de paz en Cuba

El optimismo de los colombianos frente al proceso de paz cayó considerablemente al 29 por ciento en el mes de abril, lo mismo que la popularidad del presidente Juan Manuel Santos que descendió al mismo porcentaje, uno de los niveles más bajos de sus dos gobiernos, según los resultados de la encuesta <b>Colombia Opina</b>, contratada por la Gran Alianza de Medios (<b>RCN La Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana</b>).

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 23 y 26 de abril, solo el 29 por ciento de los consultados cree que finalmente se llegará a un acuerdo de paz con las Farc, con quienes se negocia en La Habana (Cuba), frente al 69 por ciento que se declara pesimista.

(Vea aquí la encuesta completa: Colombia Opina de la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, Semana, La FM))

La cifra cayó del 42 al 29 por ciento desde noviembre de 2014. El pesimismo pasó del 53 al 69 por ciento, en el mismo lapso.

 photo EncuestaSantos5_zps5ul36evt.jpg



Más adelante, el 89 los consultados por la encuesta Colombia Opina cree que los líderes de la Farc que negocian la paz debe pagar cárcel por sus delitos en la eventualidad de que se logre un acuerdo con el Gobierno (en noviembre de 2014 era del 81 por ciento), frente a un 8 por ciento que piensa lo contrario.
(Lea también: Oposición a adopción gay y rechazo a escándalo en las Cortes expresan encuestados por Colombia Opina)

Entretanto, el 79 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de las Farc participen en política y se presenten a las elecciones populares en caso de firmarse la paz (era el 70 por ciento en noviembre/14).

 photo EncuestaSantos6_zps14upypig.jpg



Sin embargo y consultados después del ataque de las Farc en el Cauca, que dejó 11 militares muertos, el 64 por ciento de los encuestados cree que se debe continuar con los diálogos de paz pero poniendo un plazo límite para que finalicen.

Sobre este punto anterior, el 27 por ciento cree que se deben “romper los diálogos y lanzar una ofensiva militar” y un 7 por ciento que se deben “continuar los diálogos tal como están hasta ahora”.

 photo EncuestaSantos7_zpskwmxruz1.jpg



Cae popularidad del presidente Juan Manuel Santos

Los colombianos tienen una imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos del 68 por ciento y una favorable del 29 por ciento.

La imagen del presidente Santos cayó 11 puntos desde la última medición de la Encuesta Colombia Opina, pues en noviembre del año 2014 (cuando llevaba 100 días de su segundo gobierno), se ubicaba en el 40 por ciento.

 photo EncuestaSantos1.1_zpsqchkx3nh.jpg



La cifra se conoce durante el mes de abril en el que se presentó una emboscada guerrillera a militares en el Cauca, que dejó 11 uniformados muertos, y en medio del paro de maestros afiliados a Fecode (que este domingo cumple 12 días en medio de la negociación con el Gobierno).

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos había caído al 29 por ciento en septiembre de año 2013, cuando enfrentó en ese momento un paro de agricultores y otro tipo de protestas sociales.
(Lea también: Peñalosa, Pardo y Clara López, fuertes para la Alcaldía de Bogotá)

En otras cifras reveladas por la encuesta Colombia Opina, el 72 por ciento de los consultados se declara insatisfecho con el trabajo del presidente Juan Manuel Santos, frente a un 25 por ciento que contestó estar satisfecho.

 photo EncuestaSantos2_zpsmeupcsiz.jpg



Esta cifra también cayó desde la más reciente medición de noviembre de 2014, cuando la satisfacción de los consultados se ubicaba en el 38 por ciento.

 photo EncuestaSantos3_zpsitbbdaeg.jpg



Más adelante, las cifras frente a los resultados del Gobierno Santos siguen marcando en rojo: el 81 por ciento de los consultados cree que el presidente Santos no ha cumplido con lo que prometió al inicia su segundo mandato (frente al 19 por ciento que contestó que sí); el 65 por ciento desaprueba el manejo en la educación (35 por ciento la aprueba), el 70 por ciento no está de acuerdo como se trata la economía (30 por ciento lo aprueba), hay una desaprobación en el manejo de la paz del 73 por ciento (el 27 por ciento lo aprueba) y el 77 por desaprueba el manejo en temas de desempleo (frente a un 23 por ciento).

 photo EncuestaSantos4_zpsabifka8j.jpg



Esta es la Ficha Técnica: La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoléon Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana) entre 1.335 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 13 ciudades del país, de todos los estratos sociales. La encuesta se realizó entre el 23 y 26 de abril con un margen de error del 2,7%.