Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros reportan aumento en sus exportaciones a Japón

Las exportaciones de café colombiano a Japón han crecido significativamente gracias a la demanda de "productos gourmet" y a los nuevos formatos de distribución, dijo hoy a EFE el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El volumen de ventas de café de Colombia al país asiático alcanzó en 2014 los 1,1 millones de sacos de 60 kilos, un 15 por ciento más que el año precedente, mientras que para 2015 se prevé un "crecimiento similar o mayor", señaló Muñoz durante su visita a Tokio para reunirse con empresarios nipones del sector cafetero.

Este avance se debe a la "excelente situación de productividad" en Colombia, donde se han alcanzado los 12,5 millones de sacos anuales, el máximo en los últimos 7 años, así como a la "gran dinámica del mercado nipón", según dijo el directivo de la FNC.

Japón es el segundo destino de exportación del café colombiano después de Estados Unidos, y supone "un mercado maduro donde el producto colombiano está bien asentado", pero que también presenta "una constante transformación y retos interesantes" para los cafeteros, señaló Muñoz.

En concreto, los caficultores colombianos han encontrado "oportunidades de crecimiento" gracias a nuevas formas de distribución como la venta de café recién hecho en las tiendas 24 horas, así como en la demanda creciente de "café de origen, grano de alta calidad y productos gourmet", explicó.

Asimismo, en su calidad de presidente del Comité Económico Japón-Colombia, Muñoz trató con la Keidanren (principal federación empresarial nipona) los avances en las negociaciones que ambos países iniciaron en 2012 para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica.

Tanto los empresarios nipones como los colombianos creen que estos contactos "van por el buen camino", y confían en que "los detalles que restan para el acuerdo se pongan sobre la mesa antes de finales de año", afirmó Muñoz.

El futuro acuerdo "tiene un gran potencial para abrir los mercados a nuevas industrias", señaló el representante colombiano, quien señaló que en el caso concreto del sector cafetero, el pacto permitiría "un crecimiento aún mayor".

El café es una de las principales exportaciones colombianas a Japón, junto con otros productos como las flores, manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

Durante su visita a Japón, Muñoz se reunió con ejecutivos de compañías como Suntory, Mitsui Bussan, Key Coffee, Itochu y Mitsubishi, además de las asociaciones líderes de la industria como All Japan Coffee Association y la Speciality Coffee Association of Japan.