Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calamidad pública por contaminación con crudo en el mar de Tolú

Las autoridades del municipio turístico de Tolú decretaron la calamidad pública y el cierre de amplios sectores de playa que resultaron contaminadas tras el último derrame de crudo en el mar del Golfo de Morrosquillo.

La medida afecta por lo menos 5 kilómetros de playas donde llegó una de las manchas de hidrocarburo por el derrame de crudo del pasado jueves en el puerto petrolero de Coveñas.
La calamidad pública en Tolú se decretó por un mes, pero es prorrogable por un período igual, dependiendo de la evolución de la situación, dijo el alcalde Ariel Alvarado.
El cierre de playas fue establecido para los sectores de Guerrero, El Francés, Alegría y Guacamaya, principales atractivos turísticos del municipio.
La situación que no solo afecta a Tolú sino también al municipio de San Onofre, es el cuarto derrame de crudo en un mes.
Son miles de familias las afectadas, pues dependen de la pesca, prestación de servicios turísticos y la hotelería, dijo el alcalde Alvarado.
"Nosotros somos un municipio con vocación netamente turística, tenemos unas 750 familias que viven de la pesca y que no pueden ejercer su labor. Tenemos testimonios de hoteleros a los que les han cancelado reservas y empresarios que no han podido vender sus productos", dijo Alvarado.
El cierre dijo, tiene como fin frenar las afectaciones por la contaminación y posibles repercusiones en el sector turístico por quienes puedan resultar afectados.
Habló Ecopetrol
La empresa Ecopetrol, a través de Abdiel Amín Rumié, coordinador del terminal marítimo de Coveñas, dijo que este derrame es de agua de lastre, pero que al parecer, estaba mezclada con otro material, que es analizado e indicó que apoya en el control de la emergencia.
Entre tanto, la tripulación del buque Golden Energy, de banderas de Isla de Man, permanece en el puerto a espera de una audiencia de responsabilidades por parte de las autoridades ambientales y marítimas.