Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caldas, es una de las tres regiones más competitivas

La anteceden Bogotá y Antioquia

El Índice Departamental de Competitividad ubicó a Bogotá, Antioquia y Caldas como las regiones más competitivas del país, entre 21 departamentos y evaluando 10 categorías que miden la capacidad por regiones, en sectores como la infraestructura, la educación, el medio ambiente, la institucionalidad, el comercio, entre otros.

Bogotá lidera la clasificación con un desempeño relevante en 6 de los 10 pilares que divide el estudio pero según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, la capital colombiana perdió 11 puestos en el sector de la institucionalidad, lo que supone una falta de continuidad en las políticas públicas que afectan el desempeño de una región.

"Bogotá por su tamaño, por ser la capital, por tener 8 millones y medio de habitantes, porque en ella esta el Gobierno central y están las universidades, logra tener esos indicadores, pero que es lo que uno tiene que mirar, pilares como la institucionalidad en donde perdió 11 puestos", explicó.

Además, la capital del país perdió lugares en aspectos como la educación básica y medio y en sofisticación y diversificación, que tienen que ver con la actividad exportadora.

"La clave está en la eficiencia del Estado, a veces el Estado es lento en reaccionar y el cambio permanente de Gobierno hace que esa agenda de competitividad se disperse, pero considero que como sociedad debemos obligar a los mandatarios a seguir por el camino y no cambiar las reglas de juego", precisó.

De otro lado, Rosario Córdoba destacó el segundo y tercer lugar de Antioquia y Caldas pero ante todo la labor que ha desarrollado el departamento de Santander, ocupando el 4 lugar, porque "ha sido un ejemplo de como se deben hacer las cosas".

Según el estudio hecho por el Consejo Privado de Competitividad y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Unidad del Rosario, los departamentos que se ubicaron en los últimos puestos fueron Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira, cerrando la lista.

Precisamente, Córdoba señaló "si se comparan los montos de regalías que reciben estas regiones versus la calidad de sus indicadores, son los departamentos que más regalías tienen y son los que peor están en indicadores de educación, salud, infraestructura y esto se debe a la falta de institucionalidad, abandono, falta de capital humano y mucha corrupción", agregó.

La presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, instó al Gobierno Nacional a tener en cuenta este índice en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y advirtió que "si uno quiere que un país se desarrolle y sea competitivo se tiene que concentrar en lo regional, allí es donde se da la competitividad".