Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calificar a militares secuestrados como víctimas del conflicto es un sofisma: Farc

El negociador de las Farc en La Habana, Pablo Catatumbo, afirmó que los militares que fueron secuestrados, algunos de ellos durante décadas, no pueden ser considerados como víctimas del conflicto.

Según Catatumbo, los integrantes de la Fuerza Pública que estuvieron en cautiverio fueron retenidos por esa guerrilla en calidad de prisioneros de guerra.

"Calificarlos de 'secuestrados' o 'víctimas' no es más que un sofisma, pues se trata de combatientes enemigos que han sido hechos prisioneros de guerra", señala Catatumbo en una entrevista concedida al periodista Jorge Enrique Botero.

A dos semanas de iniciar la discusión sobre el punto de víctimas con el Gobierno Nacional, el jefe guerrillero señaló que durante medio siglo de conflicto, las Farc no han tenido la intención de afectar directamente a la población civil.

"Nunca hemos tenido una estrategia de ataque a la población civil. (…) Posiblemente, en el contexto y el desarrollo de la guerra se pueden haber producido hechos que afectaron a civiles que no tenían que ver directamente con la confrontación. Son hechos lamentables, pero no calculados", añadió.

Sobre casos concretos de victimización como el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca o la masacre de Bojayá, Catatumbo aseguró que la guerrilla está dispuesta a darles la cara.

"Estamos dispuestos a hablar con todas estas personas, para esclarecer los hechos y manifestar nuestro pesar por cualquier aflicción que podamos haber provocado", manifestó.

De acuerdo con Catatumbo, la retención de dirigentes y personalidades políticas es válida dentro de la insurgencia para facilitar el canje humanitario.

Finalmente, Pablo Catatumbo señaló que las Farc vienen preparándose para abordar el tema de víctimas. Reiteró que los derechos de las víctimas son innegociables y que "no venimos a la Habana a negociar impunidades.