Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ‘calvear’ y someter a trabajos forzados a mujeres indígenas, capturan a exalcaldes de Puerto Gaitán

Foto referencia. Comunidades indígenas. Foto: Colprensa



Un fiscal especializado de derechos humanos dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exalcalde de Puerto Gaitán (Meta) Óscar Bolaños y el expersonero de dicho municipio, Édgar Silva, por hechos registrados en el año 2001 en contra de mujeres pertenecientes a comunidades indígenas.

Según la investigación conocida por RCN Radio, la Fiscalía investiga a los dos exfuncionarios por vulnerar los derechos contra la mujer, en el caso conocido como “las calvas”, en un hecho en el que varias mujeres indígenas fueron humilladas al ser rapadas, maltratadas y sometidas a trabajo forzado por parte del bloque de las Autodefensas Campesinas del Meta y del Vichada.

En la investigación se tuvo en cuenta la declaración del excomandante paramilitar Fredy Bohórquez, alias ‘Pocillo’, quien aseguró que estas prácticas fueron solicitadas y aceptadas por Édgar Silva cuando se desempeñaba como personero de Puerto Gaitán y quien posteriormente fue designado como alcalde del municipio.

“Esto de ‘las calvas’ fue idea del personero Édgar Silva, él hablaba con 'Don Pablo' y le comentaba los problemas que le llegaban a diario a la oficina de la Personería (…)”, indicó alias Pocillo ante la Fiscalía, según la versión conocida por RCN Radio.

La investigación señala que en los años 2001 y 2002, los paramilitares patrullaban en Puerto Gaitán buscando a las indígenas y los jóvenes “desobedientes (…)”. ‘Don Pablo’ decidió a algunas mandarlas a un sitio donde se hacían prácticas y entrenamientos y allí los pusieron a lavar ropa a lavar camiones, a servirles a los muchachos (…)”, aseguró Fredy Bohórquez en sus denuncias ante la Fiscalía 59 de Justicia y Paz de Villavicencio.

Sin embargo, la defensa de los ex alcaldes apeló la medida de aseguramiento ante la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio, Sonia Restrepo, quien en enero deberá decidir si revoca o dejar en firme la medida de aseguramiento contra los dos acusados.