Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley estatutaria de la salud pasa a revisión de la Corte Constitucional

Tras ser aprobado el informe de conciliación en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, el proyecto de la Ley estatutaria de la salud pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional.

Con una votación de 101 a favor y 13 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó la conciliación de la iniciativa.

La votación, que estuvo antecedida por una serie de denuncias que señalaban diferencias en los textos aprobados en las conciliaciones, al ser presuntamente eliminadas la regulación de medicamentos y la atención de enfermedades huérfanas, fue superada luego de las aclaraciones hechas por los representantes ponentes que tuvieron que volver a leer el contenido de la iniciativa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asumió la responsabilidad de todo lo que sea tramitado y aprobado del proyecto, y aseguró que todo se ha hecho bien para evitar lo que pasó con la controvertida reforma a la justicia.

"Hubo un artículo que se presentó en las postrimerías del debate. La forma como estaba redactada no estaba completamente clara, entonces en el primer párrafo hablaba de precios internacionales y nosotros hablamos de precios internacionales de referencia, y el segundo que se deben controlar precios en la cadena de distribución", expresó Gaviria.

El funcionario sostuvo que ante esa situación se hicieron aclaraciones de tipo "semánticas porque quizás hay un fantasma de lo que pasó hace un año con la reforma a la justicia, pero todas las inquietudes fueran resueltas".

El otro punto de discordia fueron las enfermedades huérfanas, tema que se aclaró en 'la fe de erratas', que señala que la exclusión en ninguna circunstancia afectará a quienes padecen enfermedades raras.

Conciliación en el Senado

Por su parte, la plenaria del Senado aprobó con 53 votos a favor y 8 en contra el informe de conciliación de la Ley estatutaria de la salud, que regula el derecho fundamental de los colombianos de acceder a este servicio.

La norma incluyó un artículo que permite ejercer un estricto control en el precio de los medicamentos, debido a que muchos de ellos son mucho más caros que en otros países del mundo.

De igual manera, se eliminó la acción de nulidad para el caso de la tutela, con el fin de que los ciudadanos puedan acudir a este recurso para exigir el acceso a la salud.

También quedó aprobado que los servicios de salud se prestarán siempre y cuando no se rompa el principio de sostenibilidad fiscal.

La reforma a la salud también confirmó sanciones para los representantes legales que sean responsables de casos de negligencia médica, y se ocasione el paseo de la muerte.

Se eliminó la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, por tratarse de un servicio médico escencial.