Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio climático podría dejar pérdidas económicas de $2.7 trillones de pesos al final del siglo

El estudio '<i>Impactos Económicos del Cambio Climático</i>', elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló que las pérdidas económicas acumuladas a final de siglo podrían ser equivalentes a 4 veces el PIB del 2010, es decir, $2.7 trillones.

De acuerdo con la investigación, no tomar acciones tempranas para evitar desastres provocados por los diferentes fenómenos que se presentan, tendrá su mayor impacto en la reducción del PIB.

Según Alexander Martínez, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP, en promedio anualmente se estaría dejando de crecer 0.49% del PIB, lo que corresponde a que cada cuatro años se registren pérdidas económicas como las del fenómeno de "La Niña" en 2010 y 2011.

"Esto quiere decir, que si uno tiene ingresos al año de $100 y no tiene en cuenta los escenarios de cambio climático y pérdida en productividad, ya no entrarían $100 al bolsillo, sino $99.95. Pero el asunto es que a largo plazo si se suma lo que se dejó de crecer se registran pérdidas por cada 4 años como las de 'La Niña' que fueron de $11 billones en activos", explicó.

El escenario de "La Niña" mostró que los sectores más perjudicados por los efectos del cambio climático son: La agricultura, con reducción en sus rendimientos del -7.4%; transporte, con un promedio de vías cerradas del 5.9% y pérdidas de la carga pesquera desembarcada de -5.3%.

Martínez expuso la necesidad de planear el desarrollo sin omitir las consecuencias de este fenómeno, lo cual implica tomar decisiones que busquen reducir la vulnerabilidad futura de la economía.