Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinEducación y Defensoría explican preacuerdo con maestros

La ministra de Educación, Gina Parody, y el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, explicaron los alcances del preacuerdo logrado con Fecode para levantar el paro y aclararon que las evaluaciones siguen siendo requisito para ascensos en el escalafón y reubicación de los docentes.

En diálogo con RCN La Radio, Gina Parody sostuvo que "se hicieron algunas modificaciones en el sistema de evaluaciones pero es importante que se sepa que sigue siendo requisito al momento de otorgar los ascensos y aprobar la reubicación de los maestros".



"Esta evaluación realmente merece mejorarse para que nos permita capturar todo el espacio del salón de clase y la calidad del maestro. Vamos a integrar una comisión que nos permita establecer detalladamente las características de esta evaluación", manifestó Parody.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que dentro de las modificaciones se suprime la evaluación escrita y se hará oralmente en las aulas de clase y con participación de los mismos padres de familia.



La Ministra dijo que el preacuerdo también contempla aspectos importantes en temas de salud, en la transparencia del proceso y la figura del defensor que esté vigilando el cumplimiento del servicio.

"Pensaría que lo más importante es que se apruebe lo acordado esta madrugada y que los niños vuelvan cuanto antes a clases", sostuvo Gina Parody.

Entre tanto, el Defensor manifestó que confía en que esta misma tarde los maestros decidan levantar el paro, luego de la socialización que hará Fecode sobre los detalles de lo que se acordó en principio.

Otálora señaló que no cree que los docentes vayan a rechazar el preacuerdo y consideró que una vez conozcan bien qué fue lo discutido y aprobado, aceptarán levantar el cese de actividades.

Compensación de clase

Tanto Parody como Otálora afirmaron que los maestros suscribirán formalmente un plan para recuperar las clases de los días perdidos, como consecuencia del paro que este miércoles cursa su día 15.

"Estamos estableciendo un mecanismo de compensación que permita a los niños volver cuanto antes a clases y a los maestros reparar los días que estuvieron en paro", indicó la Ministra de Educación.