Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros en desacuerdo con propuestas de chatarrización del Mintransporte

Luego de que el Ministerio de Transporte pusiera en consulta púbica el proyecto de decreto con el que establece los nuevos tiempos de operación que tendrían los vehículos de carga comprados a partir del próximo año, los gremios transportadores han asegurado que esto es una decisión que puede afectar seriamente su economía.

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que es ilógico pensar en que un vehículo de carga nuevo, solo pueda tener 15 años de vida útil, ya que los mecanismos de financiación son muy demorados y no tendrían una rentabilidad.

Es una norma que sale sin ningún tipo de planificación, no obstante hemos estado sentados con ellos muchas veces en las mesas de negociación y no esperábamos que tuvieran este proyecto, el cual no fue consultado con nosotros, es algo ilógico, la vida útil de un carro de estos debe ser mayor a los 15 años…”, aseguró Ramírez.

Por parte de la ATC se indicó que tampoco se puede aceptar por parte del gobierno la propuesta de algunos empresarios, de dar cabida libre a los vehículos de tecnologías Euro 4 y Euro 5, ya que solo beneficiaría a algunos sectores, sin tener en cuenta las necesidades de los transportadores.

No sabemos cuál es la finalidad del ministerio con estas iniciativas, parece que únicamente se están poniendo cuidado a los fabricantes y nosotros los transportadores, pues sencillamente que nos afectemos sin tener la oportunidad de ser escuchados…”, aseguró Ramírez.

Actualmente el Ministerio de Transporte adelanta un proyecto de decreto con el que busca establecer los tiempos de funcionamiento para los vehículos de carga en el país, indicando que los vehículos de transporte que sean comprados a partir del 1 de enero del próximo año, tendrán 15 años de autorización para funcionar en el transporte de carga, mientras que los que ya completen más de 20 años de operación, tendrán un plazo de 5 años más.