Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros se levantan de la mesa de diálogos; el Gobierno anuncia militarización de vías

Se <b>rompió el diálogo</b> entre camioneros y Gobierno que buscaba ponerle fin al paro trasportador que ya completa 23 días. Mientras los <b>camioneros anuncian que se levantan de la mesa por agresiones a los conductores</b> y sus familias por parte de la fuerza pública, el <b>Gobierno asegura que militarizará las vías</b> para garantizar la seguridad y el abastecimiento de alimentos en el país.

Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga y uno de los negociadores, aseguró que "la fuerza pública ha ido a los puntos de concentración a golpear a los camioneros junto a sus familias. El Gobierno no ha entendido que lo pacífico es de las dos partes. Nosotros no vamos a bloquear vías".

"Nos levantamos por las reacciones del Gobierno Nacional con los camioneros. Nosotros hemos cumplido y no hemos hecho bloqueos. Vamos a fortalecer la protesta camionera pacíficamente", explicó Ramírez.

Trascendió que en horas de la mañana de este miércoles se reunirían de nuevo los representantes del gremio camionero y el Gobierno

Gobierno militarizará las vías

Por su parte el Gobierno anunció que a partir de este momento el Ejército hará presencia en las carreteras del país para garantizar la seguridad de los transportadores que no están en el paro, así como el abastecimiento a las ciudades.

“En varios corredores viales que han sido identificados desde el punto de vista de la seguridad pública, el Ejército Nacional hará presencia inmediata en las vías para garantizar la libre movilidad de todos los transportadores, que son la gran mayoría, que quieren salir a prestar sus servicios”, aseguró el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

El vocero de los camioneros Luis Ramírez, luego de levantarse de la mesa, le respondió al fiscal General, Eduardo Montealegre, sobre la extinción de dominio que se ordenaría a los dueños de las camionetas que bloqueen las carreteras y dijo que el Fiscal "no tendrá que trabajar" puesto que los camioneros "tienen orden de no bloquear ninguna vía y reprochamos todo tipo de amenazas".

Para volver a la mesa de diálogos con el Gobierno y que las instituciones "hagan un compromiso de no atacarnos. Pedimos seriedad de la ministra de Transporte, Natalia Abello, para que no pida que se levanten estos puntos de concentración con actos violentos", dijo Ramírez.

Según explicó, el lunes en la noche habían logrado grandes avances en el tema de los fletes y el pago obligatorio de los generadores de carga de los costos operativos.

Los camioneros anunciaron que el miércoles en la mañana radicarán ante la Defensoría del Pueblo las quejas y denuncias por las agresiones que han recibido de parte de la Fuerza Pública.

Monitoreo constante

Entre tanto, el Gobierno aseguró que se empezará a hacer un especial seguimiento a las vías para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos.

“A partir de mañana (miércoles) a las 6:30 de la mañana tendremos una sala de monitoreo permanente a lo que está sucediendo en el país, en el Ministerio del Interior, con la Dirección General de la Policía Nacional y para tener un seguimiento minuto a minuto de lo que está sucediendo en todos y cada uno de los departamentos de Colombia”, expresó ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, indicó que ya van 36 capturas por desordenes y hechos violentos en las diferentes carreteras del país, por lo que se fortalecerá la presencia de las autoridades.

“El grupo de 700 personas que se designó en el fin de semana para contrarrestar los ataques violentos, va a ser reforzado por la Fiscalía y la Policía en 100 personas más para que contemos con más de 800 personas”, dijo Montealegre.

Además, el Fiscal anunció que se les pidió a los jueces que tienen a cargo los procesos de captura de los 36 transportadores, que agilicen los trámites de legalización de captura.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que las caravanas de seguridad han ayudado al abastecimiento de las ciudades, sin embargo, reconoció que al sur del país se han presentado algunos problemas.

“El departamento de Nariño, el departamento de El Cauca y del departamento del Valle del Cauca, a donde se van a reforzar la actividad de estas caravanas”, dijo Iragorri.

Invitación a retomar diálogos y buscar salida al paro

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, invitó a los transportadores a reanudar los diálogos, sin embargo, dijo que el Gobierno no dejará que se politice la protesta.

“Invitamos a los gestores de esta protesta para dialogar con el Gobierno y que acepten la mano tendida de las autoridades, pero esa mano tendida actuará de manera absolutamente firme para impedir que se utilice esta movilización con fines políticos que habrá que develar”, expresó Martínez.

Finalmente, el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, recordó que hay una recompensa de 20 millones de pesos para los que brinden información de las personas que están atentando contra los buses y las autoridades en el país.