Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campaña para proteger la palma de cera

El objetivo de la campaña es evitar que en la celebración del domingo de ramos, sea utilizada la palma de cera

El Departamento de Policía San Andrés, comprometido con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, mediante el grupo de protección ambiental y ecológica, realiza una importante campaña en esta temporada de Semana Santa: “porque la vida es sagrada reconcíliate con la naturaleza”. El objetivo de esta campaña es evitar que en la celebración del domingo de ramos, sea utilizada la palma de cera.

La palma de cera fue declarada como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia mediante la ley 61 de 1985, por Belisario Betancur, entonces presidente de la república de Colombia, el 16 de septiembre de 1985 y es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a que año tras año, se ha convertido en un negocio lucrativo durante esta temporada, en donde se realiza una extracción indiscriminada del recurso, logrando quedar en peligro de extinción y la cual produce un daño irreparable a este recurso.

De allí el perjuicio a varias cadenas alimenticias que se forman con la existencia de esta palma. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad sanadresana para que evitar traer del interior del país este producto, y así evitar su comercio ilegal.

De esta manera se está contribuyendo a la protección de la palma, de igual forma se estarán realizando los controles en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y en el muelle departamental, para contrarrestar este flagelo.

Como alternativas para utilizar en la celebración del domingo de ramos, se recomienda utilizar hojas de mata de plátano, hojas de mazorca, plantas vivas, ramas de árboles nativos, palma de coco entre otras especies, que no se encuentren amenazadas.

La palma de cera y la taruga hicotea, son especies amenazadas y su consumo, comercialización, tráfico y demás actividades, acarrean sanciones penales de acuerdo al artículo 328 del código penal, por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.