Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos de Sumapaz denuncian estigmatización detrás de supuestos vínculos con las guerrillas

Los campesinos de Sumapaz están bastante preocupados tras la captura de 13 residentes de la zona, entre ellos Alexander Guzmán, edil de la región, señalados de presuntamente ser colaboradores de la guerrilla.

Según lo explican líderes de Sumpaz, la situación no es nueva y se ha constituido en un truco para obligarlos a desalojar sus tierras y así dar vía libre a proyectos de explotación de suelos y servicios ecosistémicos del páramo.

“Lo que sucedió no es nuevo, es muy recurrente y por lo general siempre utilizan las épocas decembrinas para cometer este tipo de atropellos, de violación de derechos humanos y de derechos colectivos”, señaló un líder de la región.

El campesino agregó que esta “es una forma de estigmatizar a las organizaciones y a sus líderes por la lucha que se ha mantenido en defensa del territorio, del agua, contra las transnacionales y las represas que se piensan hacer sobre la cuenca media del río Sumapaz y por las exploraciones sísmicas”.

En Sumapaz se reunirán líderes campesinos y defensores de derechos humanos para buscar soluciones a la situación que se vive en la zona.